Fecha: 6 mayo, 2018
Se abre el período de presentación de avales que culminará en junio con la votación al representante de la asamblea ciudadana local, al tiempo que desde Podemos señalan que «hay buenas sensaciones» con respecto a una confluencia con IU de cara a las próximas municipales
Jesús Ángel Sáez Carrascal e Isabel Alonso Vay han presentado su candidatura a la secretaría general de Podemos en Laguna de Duero. Los dos ediles de Laguna Sí Se Puede optan a liderar la asamblea ciudadana del partido en el municipio, y ya se encuentran recibiendo los avales de los militantes inscritos en la localidad. El proceso para elegir a los secretarios generales a nivel municipal se ha iniciado en abril, y culminará a mediados de junio con la votación, en la que participará un censo que aún debe validarse desde Podemos a nivel estatal y cuyo número se desconoce por el momento, según la agrupación.
Según Sáez, actual portavoz de LSSP -la agrupación de electores que nació en 2015 en el seno del Círculo de Podemos de Laguna de Duero-, «después de realizar una pequeña votación decidimos presentarnos los dos, puesto que funcionamos en grupo». Tal y como afirma, «Podemos ha exigido que para que haya secretario general en cualquier municipio tiene que haber, al menos, una mujer. Por ello decidimos que la votación fuese entre nosotros dos», lo cual no resta el hecho de que «sigamos funcionando por consenso, tomando las decisiones entre todos».
Desde la asamblea consideran que «es positivo tener secretario general porque nos dará acceso a otros estamentos de Podemos». «Es la cabeza visible, quien asume la responsabilidad, aunque las decisiones las sigamos tomando entre todos», señalan.
Posible confluencia con IU en las municipales de 2019
El hecho de que Podemos e IU se presenten en una lista conjunta a las próximas elecciones municipales de 2019 es, para la asamblea ciudadana de Podemos de Laguna, una posibilidad real. Tal y como señalan, «hemos tenido una reunión en la que nosotros se lo propusimos porque siempre hemos pensado que la izquierda está desunida y la cohesión es buena; nosotros habíamos decidido por consenso que podíamos intentarlo, y aunque todavía no hay nada decidido, salimos con muy buenas sensaciones de la reunión». «Esperábamos más reticencias, pero salimos contentos y hemos quedado en que tendremos más reuniones, y aunque en principio no se ha decidido nada vamos a intentarlo», apostillan.