Fecha: 8 noviembre, 2016

Tras presentar su tercer disco con aires cubanos el trompetista lagunero vuelve a protagonizar un concierto solidario en favor de AFALA que, organizado por el Ateneo Socio Cultural, tendrá lugar este sábado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Lleva el nombre de Laguna de Duero junto con su trompeta por medio mundo. Él es Jesús Núñez, el trompetista local que ha acercado de nuevo su música al municipio recientemente con dos conciertos. El último de ellos tendrá lugar este sábado 12 de noviembre, a las 19:45, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y en él actuará con la ‘Camerata Vallisoletana’. Se trata de un nuevo evento en favor de AFALA que ha sido organizado por el Ateneo Socio Cultural. Las entradas al mismo, que tienen un coste de tres euros, están ya disponibles en AFALA (C/Pozo), Kiosko Roma y Kiosko Vicios.

El protagonista de este evento altruista arrancó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, para posteriormente recalar en Oviedo. Entre sus títulos académicos, es Experto Universitario en la especialidad de Trompeta por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En su trayectoria profesional ha colaborado con diferentes orquestas, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Fundación Príncipe de Asturias o la Joven Orquesta Sinfónica de Strastbourg, entre otras.

Su vinculación con AFALA llega después de que Jesús viviese en su seno familiar esta enfermedad. “Mi abuela tuvo Alzheimer durante 12 años. Yo siempre he querido colaborar con ellos y siendo músico este es mi granito de arena a esta causa”, afirma. El trompetista lagunero cuenta ya con tres discos, el último presentado en Cuba, junto con la sobrina de Bebo Valdés, donde ha mostrado parte del mismo en tan solo una semana y gracias a un padre dominico. Este se desarrolló en el Templo de San Juan de Letrán junto con la pianista Yuley Díez.

“Tuve que enseñar a los curas de allí primeramente mi trabajo, ya que al verme con la trompeta no creían que pudiera realizar un concierto con este cariz barroco. Ha sido un gran reto sacar adelante este nuevo disco. Allí la salsa o el merengue es lo más habitual, por lo que el estilo barroco era algo totalmente novedoso”, comenta. Ahora en diciembre y con motivo de X Aniversario de música en la Catedral de Valladolid, presentará su trabajo en la capital junto con la organista Pilar Cabrera.

Como trompetista de profesión, la actual situación de la música en nuestro país no ha pasado desapercibida para Jesús, quien, como la mayoría de los artistas españoles, reconoce que tiene que alternar su afición con otro trabajo. En el plano instrumental, destaca tanto en la vertiente sinfónica como de música de cámara, en la cual ha interpretado recitales de “Trompeta Píccolo y órgano”. Su contacto con Pilar Cabrera le ha abierto un nuevo abanico de posibilidades, dando recitales a nivel nacional e internacional junto a esta y Jorge Colino.

En el ámbito sinfónico han destacado sus actuaciones como solista con la Orquesta Clásica de Asturias, la cual ha tenido que abandonar recientemente por trabajo. Dentro del campo camerístico ha sido componente del Quinteto de Metal “Brass For Music” y del Ensemble de Trompetas “Trumpetmaniac”. Tras estas últimas actuaciones en Laguna de Duero, en su ímpetu por dar a conocer su nuevo trabajo, el año que viene Jesús Núñez viajará hasta México y Estados Unidos para ofrecer sendos conciertos.