Fecha: 7 agosto, 2022

Hasta 200 personas participaron este sábado, pese a las altas temperaturas, en una prueba que contó finalmente con un recorrido de 6,7 kilómetros y con atletas de todos los puntos de la provincia y la región

Viana de Cega ha acogido este sábado, tras el parón de dos años por la pandemia, su tradicional VII Carrera Popular. Organizada por el Ayuntamiento del municipio, con la colaboración de RunvaSport y el patrocinio de la Diputación de Valladolid y de Solo Runners, la prueba ha contado con 200 participantes, una alta participación en vista de las altas temperaturas de estos días. Puntuales a las 19:45 horas y en medio de una gran expectación de vecinos y visitantes, los corredores salían desde la Plaza Mayor para protagonizar un variado recorrido por el casco urbano, la ribera del Cega y los pinares del entorno, en un total de 6,7 kilómetros, ya que el trazado se vio recortado de los 8 kilómetros iniciales debido al calor.

El primero en cruza la línea de meta, tras 25 minutos y 22 segundos, fue Javi Bravo. El vallisoletano, corredor de Solo Runners, completaba el recorrido «más rápido de lo previsto». «Es un recorrido muy bonito, ya había corrido esta prueba hace algunos años», afirmaba a Viana al Día Bravo, quien señala que está preparando pruebas de montaña para seguir compitiendo, a partir de septiembre, en carreras de Huesca y Ourense. A destacar, entre los mejores corredores locales estuvo Carlos Casares, quien llegaba a meta en 30 minutos y 16 segundos.

La corredora más rápida, por su parte, fue Carolina Quintana, del C.D. Valoria la Buena, quien llegó a meta en tan solo 31 minutos y 22 segundos. «Es la segunda vez que participo, es una prueba con un recorrido muy bonito por el pinar, aunque tiene mucho desnivel», apuntó la corredora, quien llegaba a la prueba tras haber corrido el viernes la San Silvestre de Valoria la Buena y quien se prepara, además, para realizar la maratón de Nueva York.

Además de la prueba general, los más pequeños, de todas las edades, pudieron disfrutar de su propio recorrido, por el entorno urbano, en distintas tandas, recibiendo sus correspondientes medallas para seguir fomentando el deporte en edades tempranas.

Entre los corredores y promotores de la prueba se encontraba Pedro Pablo Pérez, quien señalaba que, tras dos años de pandemia «ha merecido la pena retomar la prueba». «Se ha apuntado la gente a última hora, pero la valoración es muy positiva. Es un recorrido duro pero muy bonito, y creo que hemos hecho bien en recortarlo en distancia porque hay gente que lo estaba pasando muy mal con el calor», afirmó.

El alcalde, Alberto J. Collantes, señalaba a Viana al Día que, «tras dos años, está costando que este tipo de actividad vuelva a ser lo que era, sobre todo en cuanto a participación, pero no podemos quedarnos con eso, sino que hay que seguir haciendo pruebas, deporte y fomentando las actividades del municipio». En ese sentido, Collantes avanzaba que el programa de las fiestas que arrancan este viernes «es muy completo, y permitirá volver a disfrutar de la plaza de toros después de 15 años». «Hemos organizado todas las actividades con preocupación y responsabilidad, y haremos todo lo posible por que la gente disfrute», apuntaba.

Sonia Cañal, concejal de Deportes, señalaba que «estamos muy contentos por poder volver a celebrar esta prueba, que ya es característica en Viana desde hace muchos años. Hoy hemos tenido calor, pero ha ido todo bien, con avituallamiento y toda la seguridad para los corredores, además de un montón de voluntarios». Cañal destacaba además su «satisfacción por el desarrollo de los torneos deportivos de verano, donde la participación ha sido muy alta». «Se han hecho torneos de fútbol 7, fútbol sala, pádel, juegos autóctonos o tenis de mesa. Viana es un pueblo muy activo y muy deportista, y a sus vecinos les gusta apuntarse a todo», apostilló. Junto al primer edil y a Sonia Cañal, en la entrega de premios estuvo también presente Aglaé de la Torre, la concejala de Festejos, Juventud y Cultura, responsable de un programa de festejos que ya ha comenzado y que llegará a su punto álgido este viernes con el pregón de las fiestas, a las 20:30 horas, en la Plaza Mayor de la localidad.