Fecha: 30 marzo, 2021

Carriles-bici, bonos para el pequeño comercio, la eliminación de barreras arquitectónicas en el polideportivo o la construcción de una cubierta para las pistas de tenis, son algunas  de sus reivindicaciones.

El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos presenta 17 enmiendas al presupuesto de 2021 de Laguna de Duero. En lo relativo a movilidad, “entendemos que es necesario avanzar en el establecimiento de zonas peatonales y zonas compartidas con bicicletas y patines en el centro del municipio de carácter indefinido e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, por ello proponemos abrir una partida para que se estudie la puesta en marcha de un sistema de bicicleta eléctrica compartida pública y que se habiliten carriles-bici al Pinar de Antequera. Además, con  la progresiva implantación del coche eléctrico y la mayor concienciación ciudadana sobre movilidad sostenible se están desarrollando nuevas plataformas de uso compartido del vehículo y para potenciar estas iniciativas de car-sharing solicitamos que el Ayuntamiento habilite aparcamientos reservados para coche compartido”.

Otra de estas propuestas va ligada a  ayudar al comercio de proximidad ante la situación provocada por la Covid-19 , por lo que proponen que se dedique una partida presupuestaria a la financiación de unos bonos que beneficien a los consumidores y generen impacto positivo en el comercio de proximidad”.

Para atender las necesidades de las familias más vulnerables de nuestro municipio, “pedimos que se habilite una partida  presupuestaria para que en el año 2021 se inicien los trámites para poner en funcionamiento un banco de alimentos de gestión municipal”.

Desde el grupo municipal de IU- Podemos también aclaran como ” hay dotaciones municipales en las que es necesario intervenir, es el caso del polideportivo municipal para eliminar las barreras arquitectónicas, y de las pistas de tenis,  seguramente uno de los espacios deportivos más utilizados del municipio que actualmente no cuentan con una cubierta que permita seguir utilizándolas cuando llueve. También, dada la antigüedad de nuestros edificios municipales e instalaciones de diferente índole y la utilización de diferentes sistemas de calefacción y climatización, consideramos necesario que se realice una auditoría energética para que, conociendo la situación real en que se encuentran nuestras instalaciones, se pueda realizar un plan para acometer las mejoras en los próximos años, incluyendo la  sustitución de las calderas de gasoil por energía renovable. En el caso de la ruta de la acequia, los elementos se han ido deteriorando con el paso de los años y necesitan  actuaciones de conservación y mantenimiento”.

Para la mejora de nuestro medio ambiente urbano, solicitan ” la recuperación y puesta en uso de los alcorques vacíos, la implementación de un programa de compostaje doméstico y la instalación de una zona de huertos urbanos municipales, además de la implementación del sistema de vasos reutilizables en los eventos festivos”.

Entre las enmiendas también se encuentra una partida para la realización de cursos básicos de primeros auxilios dirigidos  a la población en general, “dado que aunque estas técnicas pueden pueden prevenir graves secuelas o desenlaces fatales España es uno de los países de Europa con menos formación en primeros auxilios y tiene una tasa de desfibriladores cinco veces más baja que en otros países, como Francia.

Otra de las propuestas es abrir una partida “para realizar los estudios previos para la construcción de un albergue municipal para el desarrollo de actividades medioambientales y educativas: colonias y campamentos infantiles y juveniles, aulas de naturaleza …”

Todas estas iniciativas tienen un coste estimado según el grupo municipal de  de 169.000€, y ” se unen a las propuestas de inversión prioritarias que ya han sido acordadas por todos los grupos municipales y que incluyen los filtros de carbono para la ETAP o la sustitución de las tuberías de fibrocemento”.