Fecha: 22 abril, 2021

La agrupación de Laguna de Duero homenajea, a través de un manifiesto, el levantamiento de 1521, subrayando «su republicanismo cívico y su arrolladora energía comunitaria»

Izquierda Unida de Laguna de Duero ha emitido un comunicado este jueves en relación al V Centenario de la Revolución Comunera, cuya celebración quedará empañada, por segundo año consecutivo, por las restricciones de la pandemia. Desde el partido han querido «rendir homenaje a aquel pueblo que se levantó para pedir justicia y democracia, y también recuperar su republicanismo cívico, su voluntad de justicia y su arrolladora energía comunitaria para imaginar un nuevo orden».

«No vamos a dejar que los poderosos de esta época se apropien de aquella revolución que fue precisamente un levantamiento contra los poderosos de aquella época, a lo que parece no tan lejana. Resulta vergonzante y vergonzoso que se pretenda que Felipe VI sea el “presidente” de la celebración de aquel acontecimiento que consistió precisamente en el levantamiento del pueblo contra el rey –a menos que lo que vayan a celebrar sea el aplastamiento por las armas de aquella justa revolución, claro-«, señalan desde IU.

«Nosotras y nosotros, como siempre, celebraremos este quinto centenario con la gente de pie, con quienes, hoy como entonces, siguen reclamando más democracia participativa y solidaria y una justicia justa. Hoy, como entonces, la gente de nuestra comunidad reclama que los poderosos y las grandes ciudades no sean quienes impongan su ley y la España Vaciada tenga voz y voto en el futuro que imaginamos más justo y solidario. Hoy como entonces, el pueblo castellano y el leonés exigimos que “común ha de ser la tierra” y el futuro de nuestra gente», apuntan desde su expositivo.

«La revolución comunera sigue representando hoy que sí se puede cambiar este modelo social que nos expulsa de nuestra tierra, que vacía nuestros pueblos y envía a nuestra gente joven a la emigración. A ejemplo de aquellas gentes que en 1521 dieron su vida por un futuro mejor para nuestra tierra, desde IU animamos a la ciudadanía a seguir reivindicando, en las calles y donde proceda, una Castilla y León republicana, solidaria, justa, radicalmente democrática y con futuro», concluyen desde la agrupación.