Fecha: 24 junio, 2021

La adhesión se debatirá en el pleno ordinario del Ayuntamiento del próximo martes 29 de junio.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Laguna de Duero solicitará en el próximo pleno la adhesión de la localidad a la Red de Ciudades por la Agroecología. Actualmente, “las ciudades se enfrentan a diversos retos vinculados con la alimentación y conectados entre sí. Por un lado, superar el estancamiento económico, aprovechando los recursos locales como generadores de riqueza social y empleo digno. Y por otro, recuperar y conservar las tierras agrarias urbanas y periurbanas, de cara a asegurar el abastecimiento de alimentos de cercanía y de calidad, y recuperar los servicios ambientales asociados a un territorio agrario vivo y bien conservado”.

Frente a la magnitud de estos desafíos, apunta que “la agroecología surge como una propuesta de futuro que se sustenta en la construcción de sistemas alimentarios locales, basados en la economía circular y en un manejo agrario sostenible y apoyado en los principios de la ecología. Propone, además, un modelo de gobernanza basado en la participación y la soberanía alimentaria, articulando distintas escalas territoriales. También promueve la equidad social, mejorando el acceso a alimentos frescos, sostenibles y de calidad, especialmente de los grupos sociales de rentas bajas. Y, finalmente, trata de recuperar el protagonismo del sector productor en la provisión de alimentos, manteniendo tanto la dignidad de sus rentas como los servicios ecosistémicos que proveen”.

Desde IU-Podemos remarcan como “en los últimos años se han impulsado numerosos procesos que avanzan en esta línea, remarcando el papel de las ciudades en la transición hacia sistemas alimentarios justos y sostenibles. En España han tenido especial impacto aquellos vinculados a la Carta por una Soberanía Alimentaria desde nuestros municipios (2014), el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (2015), el Pacto Intervegas por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio (2015) y la Declaración de Valladolid (2020).

La Red de Ciudades por la Agroecología es una asociación formada por entidades locales españolas. Tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.

Desde el Grupo Izquierda Unida-Podemos “entendemos que Laguna de Duero comparte estos objetivos y por ello en la moción se propone al pleno que el Ayuntamiento solicite el ingreso de pleno derecho en la Red de Ciudades por la Agroecología”.