Fecha: 19 febrero, 2021

La agrupación llevará al pleno de febrero una moción para elaborar una ordenanza específica que proteja los árboles urbanos de cara a garantizar la sostenibilidad medioambiental

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos propondrá, en el pleno de febrero -el cual se celebra el próximo martes 23- una moción para la elaboración de una ordenanza municipal de zonas verdes en Laguna de Duero. «Estamos comprobando que cada vez son más frecuentes las circunstancias meteorológicas adversas que inciden en el normal desarrollo de la vegetación y el arbolado de nuestro municipio (sequías, episodios de vientos huracanados, plagas, etc.). Todos estos fenómenos han dejado al descubierto la precaria salud de nuestros árboles y la poca atención que hasta ahora se ha prestado al estado sanitario de los árboles y la vegetación urbana que forman parte de nuestro patrimonio, configurando lo que se llama » derecho social al paisaje», consideran desde el grupo municipal. «Esto se ha traducido en que, año tras año, hayan desaparecido de nuestro ámbito urbano, aunque no solo, ejemplares singulares, que dejaban ver su mal estado de salud y conservación», apuntan.

«Nuestro municipio no dispone de una ordenanza específica que pueda proteger los árboles urbanos, tan solo un par de artículos en la ordenanza para el fomento de la Convivencia Ciudadana destinados más a sancionar actos vandálicos que a regular actuaciones sobre la flora del Municipio», añaden, argumentando que «para avanzar hacia un modelo de municipio más habitable y sostenible es necesario que nuestro Ayuntamiento cuente con los instrumentos de gestión y ordenación necesarios para la defensa de nuestro arbolado, así como su protección y tratamiento».

Por ello, propondrán en el pleno la elaboración de una ordenanza municipal de zonas verdes y de protección del arbolado, la ampliación del catálogo de árboles singulares y flora urbana y la recuperación de zonas degradadas (alcorques vacíos y las jardineras del Paseo del Lago, entre otros) así como que se habiliten jardines y paseos con criterios de restauración ecológica con especies autóctonas.

Paralelamente, han avanzado que preguntarán en la sesión plenaria «por el listado de inmatriculaciones de la Iglesia católica que se ha hecho público esta semana y que en Laguna de Duero incluye la parcela en la que se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Villar, entre otras».