Fecha: 5 marzo, 2018
Entre sus propuestas, figura un plan de control de gasto del agua, una auditoría energética para los edificios municipales, la eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas para el transporte público o las Escuelas Infantiles o la puesta en marcha de una Casa de la Juventud y sala de actividades
Izquierda Unida-Laguna en Marcha ha presentado hasta ocho enmiendas a los presupuestos municipales de 2018, que serán sometidos a votación este mismo viernes a través de un pleno extraordinario. Tras la celebración, por el momento, de diversas comisiones, el grupo municipal liderado por Jesús Salamanca ha dado a conocer las ocho propuestas que han planteado «con dedicación y respeto al borrador de presupuestos presentado por el equipo de gobierno y pensando en buscar los mayores beneficios para las personas de Laguna».
La primera de estas enmiendas consiste en un plan de control de gasto del agua, para lo cual proponen invertir 10.500 euros con el objetivo de «ahorrar un recurso tan importante y escaso». IU-LEM plantea, con el objetivo de disminuir la factura a pagar, la medición de gastos de agua en los edificios municipales, implementando medidas de ahorro. La segunda de las propuestas también está relacionada con el ahorro, y se trata esta de una auditoria energética para los edificios municipales, la cual presupuestan en 10.000 euros.
La eliminación de barreras arquitectónicas es otra de las propuestas de IU-LEM, que plantea crear un informe de necesidades y eliminar barreras en lugares como el Polideportivo o el Centro Cívico del Cascajo, para lo cual proponen invertir hasta 70.000 euros. Otros 10.000 euros es la cuantía que el grupo municipal considera necesaria para la realización de un estudio de aguas pluviales y freáticas en la zona centro. De esta forma buscan que el Ayuntamiento «deje de pagar por la depuración del agua que no se utiliza».
IU-LEM plantea también dedicar 20.000 euros a ayudas al transporte público, con el objetivo de «facilitar la movilidad y favorecer la reducción del uso del coche privado». Tras considerar que el bono de transporte «sigue teniendo un coste muy elevado para familias con pocos recursos», proponen, como ejemplo, subvencionar bonos especiales para parados de larga duración. Otros 30.000 euros es la cuantía que el grupo de Salamanca proponen destinar a ayudas para las Escuelas Infantiles, señalando que «las 180 plazas que existen no son suficientes para los 871 niños de 0 a 3 años que figuran en el municipio».
La séptima enmienda de IU-LEM está dirigida a acondicionar el Camino de Portillejo, para lo cual proponen presupuestar 40.000 euros «para mejorar esta vía de comunicación con las zonas industriales». La última de las enmiendas, y de mayor calado -valorada en una cuantía de 109.994 euros más de lo que propone el equipo de gobierno-, consiste en la puesta en marcha de una Casa de la Juventud y Sala de actividades, con el objetivo de que «los jóvenes, que son un tercio de la población de Laguna, puedan desarrollarse y divertirse asumiendo responsabilidades».
Para costear la puesta en marcha de estas ocho propuestas, IU-LEM plantea reducir en gasto en otros capítulos como los que se refieren al parque canino, la primera anualidad de la Escuela de Música, 25 tablets 4G para los concejales, adornos luminosos y fiestas y actuaciones puntuales, entre otros. Sus propuestas serán debatidas en el pleno extraordinario de este viernes, cuando se votarán y aprobarán estos presupuestos para el presente año.