Fecha: 10 noviembre, 2016

El partido en el municipio organiza una charla este viernes sobre ‘Los Riesgos de la contaminación electromagnética’ a colación de la instalación en la Calle Sol de una nueva antena de telefonía, ante “el desconocimiento total de los vecinos del edificio”

Dos son los puntos en el municipio donde recientemente se han instalado antenas de telefonía móvil. Uno, en la Calle Real y otro, en la Calle Sol, esta última, ubicado en el número 45, instalado al parecer por la compañía telefónica Orange. El escrito de una de las vecinas de este último bloque al área de urbanismo y servicios urbanos del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha hecho saltar las alarmas del grupo de Izquierda Unida – Laguna en Marcha en el Consistorio. En dicho expediente, la solicitante declaraba no saber «si la compañía telefónica ha contado o no con licencia de obra por parte del Ayuntamiento”, recordando cómo “la última modificación en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León establece la necesidad de una licencia previa“.

La afectada, en calidad de alquilada, se ha puesto en contacto con el propietario del inmueble, quien asegura “tener un desconocimiento sobre dicha instalación”, ya que de ser así debería de haberse comunicado al presidente de la comunidad y sus vecinos. En el escrito recuerda cómo “este tipo de instalaciones suponen una motivación de riesgo para la salud, y cuyo área de influencia cuenta con un radio de 350 metros. En su segundo punto, la inquilina de la Calle Sol, alega la “ilegitimidad de la invasión de su domicilio, y verse sobreexpuesta ante las numerosas voces científicas que alertan de este riesgo”. Por último, en su interpelación concluye haciendo un llamamiento a las entidades locales, para que, en busca de un punto de vista común, “primen las medidas en este sentido para garantizar la salud frente a otros intereses sospechosamente económicos”.

Por todo ello, desde el grupo municipal IU-Laguna en Marcha están llevando a cabo una petición para conocer “la concesión o no de estas licencias, así como interceder en un posicionamiento lógico y saludable de estas antenas”. “Somos conscientes de que existen hasta cuatro nuevas peticiones al Consistorio para la instalación de nuevas antenas, una de ellas en la Plaza de Toros, y con un colegio al lado pedimos que se haga una colocación responsable“, apostillan. Desde el grupo municipal señalan como problema la modificación en la Ley General de Comunicaciones, que desde su modificación por parte del Ministerio de Industria «exime a las empresas de responsabilidades, como la de solicitar una licencia urbanística o de actividad».

Charla informativa

Para dar información a los vecinos sobre la situación, desde el partido han organizado este viernes una charla sobre ‘Los Riesgos de la contaminación electromagnética’ en el local de Parados de Laguna (Colegio Dña. Esperanza, C/ Huertas) a las 19:30 horas y que contará con la presencia de AVAATE (Asociación vallisoletana de afectados por las antenas de telefonía) y, en concreto, Ángel Bayón, quien fuera conocido por su trabajo en pos de la retirada de varias antenas en la capital, como es el caso de las vinculadas a los casos del colegio García Quintana.

 

calle-sol-45-020