Fecha: 22 septiembre, 2016

El grupo en el consistorio a través de su portavoz Jesús Salamanca, exigirá que se acabe con «el atropello que algunas multinacionales están llevando a cabo  en nuestra provincia con el cierre de sus fábricas».

A escasos días de que se certifique el cierre de Lauki en Valladolid , IU – Laguna en Marcha propondrá al pleno de Laguna de Duero del martes próximo, el apoyo a sus trabajadores y la «repulsa ante las prácticas chantajistas de algunas multinacionales», como es el caso, según estos, de Lactatis en la ciudad del Pisuerga. » Es un atropello lo que están haciendo y resulta escandalosa la política que llevan a cabo muchas multinacionales decidiendo sobre la vida de las personas sin asumir ninguna responsabilidad» . Según IU-Laguna en Marcha, la multinacional está rigiéndose por  la «ley del hortelano, donde ni come ni deja comer » , en alusión a las diferentes vías de salvación que se han estudiado, y que la gerencia de la empresa  francesa ha rechazado.

En esta petición, reclaman que, sean «los poderes políticos los que actúen con contundencia ante lo que llaman políticas de mercado «. Por todo ello exigirán  al pleno el apoyo unánime a los trabajadores de Lauki, Dulciora y otras empresas en riesgo de venta o deslocalización así como pedir a las administraciones un mayor control sobre las ayudas que se dan a estas empresas para que permanezcan en la región.  También consideran oportuno tener  » mayor información sobre los productos que estas multinacionales comercializan, con el fin de que sean los consumidores los que puedan optar por otras opciones a la hora de ir a comprar» . Su total rechazo a los tratados de libre comercio  ( TTIP y CETA)  como en anteriores mociones también se suman esta .

La moción entre tanto también pide que » se facilite la opción de compra de la empresa en el caso de Lauki, contando con el visto bueno de los trabajadores y la vigilancia de las administraciones para que se lleve a termino de acorde a la legalidad» asi como que se de cuenta de de este compromiso a los comité de empresa tanto de Lauki como de Dulciora así como a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo» concluyen.