IU irá sin Podemos a las elecciones municipales de mayo de 2019

La falta de acuerdo entre ambas formaciones por establecer unas “primarias abiertas y conjuntas”  parece ser la clave para que ambos partidos continúen con su hoja de ruta de manera independiente, donde Jesús Salamanca repetirá como candidato a la alcaldía  

La confluencia entre Izquierda Unida en Laguna de Duero y Podemos parece haber dado carpetazo. Las negociaciones entre ambas formaciones se venían manteniendo desde antes del pasado verano, con diferentes reuniones, pero sin embargo la falta de acuerdo por establecer una lista conjunta, parece haber sido el detonante para que cada partido continúe con su hoja de ruta.

El actual portavoz de IU en la localidad, Jesús Salamanca ha confirmado cómo “las reuniones han servido para mantener un contacto y un acercamiento a una futurible candidatura unitaria. Podíamos decir que en cuanto al modelo de municipio que queremos, nuestras ideas pueden coincidir con Podemos en un 95 %”. Sin embargo todo esto no ha valido para que tanto IU como Podemos hayan llegado a un acuerdo para presentarse bajo la misma marca el próximo 26 de mayo. La clave de esta desavenencia parece haber estado en las diferencias a la hora de establecer la lista, donde desde IU se apostaba por la elaboración de los diferentes candidatos mediante un proceso de primarias “abiertas y conjuntas”.

El resultado de las pasadas elecciones andaluzas y sus conclusiones  y análisis también han sido determinantes a la hora de acordar esta unión. “En política 2+2 no son 4, y tanto ellos como nosotros en un municipio como Laguna, donde se reparten 21 concejales, la proporcionalidad es casi absoluta”, recuerda Salamanca. “Nosotros como a nivel nacional como regional hemos apostado porque se hiciera una candidatura conjunta mediante un proceso de primarias abiertas y conjuntas entre ambos partidos, y esta seguirá siendo nuestra postura”. Diferente visión tienen desde Podemos, y la fecha se va acercando.

Desde IU, aseveran como existe ya un “plan B, que es presentarnos con nuestra lista que ya la tenemos confeccionada al 100%. La dirección provincial ya sabe nuestra postura al respecto de esta confluencia, y veo muy complicado que lleguemos a un acuerdo con Podemos, ya que ellos están en otra dinámica a la hora de establecer una lista unitaria. El ir cada uno por nuestro lado no entrañaría ninguna dificultad,  ya que el ir juntos no nos va a sumar, ni el ir separados restar”.  En lo referente a las elecciones autonómicas, Salamanca sí que considera como “el no ir juntos nos puede castigar electoralmente”.

Candidato a la alcaldía

Jesús Salamanca, y actual portavoz de la formación, ha confirmado cómo será el candidato a la alcaldía de nuevo. “Nosotros aquí en Laguna no vamos a hacer primarias en el seno del partido porque no hay una candidatura alternativa a la lista que hemos presentado. Solo lo veíamos viable si finalmente se hubiera ido de manera conjunta con Podemos, posición que mantendremos hasta el final”.

Salamanca aclara que, pese a no ir juntos en las elecciones, esto no será impedimento para que sigan colaborando,  o “si se da el caso, entrar en coalición para buscar algún acuerdo electoral para frenar a la derecha“.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR