Fecha: 20 diciembre, 2017

El grupo municipal IU-LEM llevará al pleno de diciembre diversos ruegos entre los que se incluye la solicitud de la instalación de un nuevo paso de peatones en la rotonda de la Avenida de Prado Boyal o la limpieza de pinares anexos al cementerio

IU-LEM presentará en el pleno del mes de diciembre, a través de su concejal, Jesús Salamanca, diversos ruegos y preguntas acerca de la situación urbanística del municipio. Entre ellas, el grupo municipal instará al gobierno local a que se modifique la entrada a la rotonda situada en el cruce de las Calles Pisuerga y el Camino Viejo de Simancas. Según IU, la solicitud ya fue presentada y fue rechazada, insistiendo en que «cuando se llega abajo de la rotonda, los que somos del municipio sabemos por donde tenemos que ir, pero puede suceder que personas que vengan por primera vez se despisten y se vayan a los sembrados».

Aunque el equipo de gobierno afirmó que dicha modificación «se tendría en cuenta para posibles actuaciones», el grupo municipal de Salamanca sostiene que «volverá a someter a su consideración este cambio ya que estamos convencidos de que puede mejorarse con muy poca inversión». «Se trata de mejorar el acceso a esta rotonda cuando los vehículos vienen del Camino Viejo de Simancas y eliminar la obligación de entrar en ella en sentido contrario al tráfico de salida, solamente habrá que pavimentar unos metros y señalizar el sentido de la entrada», señalan.

Asimismo, el grupo municipal solicitará que se limpie el pinar anexo al cementerio y que «no se permita el vaciado de las cubas de una empresa dedicada a la limpieza de alcantarillas y pozos negros». Por otro lado, IU-LEM considera que existe una situación irregular entre las calles Rafael Alberti y Vicente Escudero, señalando que «en la acera, frente al número 3, está interrumpida por lo que parece la entrada a una calle o a una vivienda. Este espacio ha servido de depósito de contenedores y que ya anteriormente denunciamos por ser obstáculo para la libre circulación, y que fueron desplazados hacia la plaza de toros, además cuando llueve se convierte en una balsa de agua. Consideramos que es una situación irregular y que debe subsanarse conectando los dos lados de esta zona, eliminando la barrera y la balsa para el normal paso peatonal».

«A fecha de hoy este problema permanece, de modo que seguimos considerando que si se pusieran a ello y con poca inversión se solucionaría», sostiene Salamanca, que indica que esta es «una barrera arquitectónica innecesaria y fácilmente subsanable». Por último, el grupo municupal pedirá la instalación de un paso de peatones en la rotonda que une las Avenidas de la Libertad y de Prado Boyal, señalando que «es necesario desplazarse para cruzar estas avenidas por un paso de peatones que está a unos 60 metros, y las acercas carecen de rebajes, dificultando aún más el paso». En este sentido afirman que «en la Avenida de Prado Boyal, aunque es de doble sentido, no hay ninguna señalización para poder cruzar, es paso libre, de modo que debería contemplarse la eliminación de barreras arquitectónicas».

Aportación solidaria a los Amigos del Pueblo Saharaui

El pasado lunes, la Asamblea local de Izquierda Unida en el municipio hizo entrega a los Amigos del Pueblo Saharaui de una modesta aportación para hacer más llevadera la vida de los niños y niñas de los campamentos. «Un grano no hace granero pero ayuda al compañero», afirman desde la agrupación.