Fecha: 22 septiembre, 2017

El grupo ha presentado ante la Fiscalía de Valladolid una denuncia considerando «varios desatinos administrativos» en el convenio del evento, mientras que el equipo de gobierno asegura que no se ha abonado aún ninguna cantidad por el concierto a la espera de una solución correcta a los posibles defectos del procedimiento.

IU-Laguna en Marcha ha denunciado este viernes, ante la Fiscalía de Valladolid, «varios desatinos administrativos» en relación al concierto del artista Luis Fonsi, que se desarrolló en Laguna de Duero el pasado 10 de julio. El concejal del grupo municipal, Jesús Salamanca, ha asegurado que «denunció estas irregularidades ante el equipo de gobierno en los plenos de julio y agosto», y que «la secretaría municipal nos ha dado la razón». En concreto, Salamanca señala que «la actuación costará, para las arcas municipales, 30.000 euros, mientras que aún no se conocen los resultados económicos de la misma, cuya asistencia no se debió ni aproximar a los datos divulgados como exitosos».

Dichas «irregularidades» señaladas por IU venían reflejadas, según Salamanca, en un recurso de reposición presentado el pasado 13 de julio y que según este grupo municipal fue estimado íntegramente por la secretaría del Consistorio finalmente el día 23 de agosto. El edil afirma que tanto el concejal de Festejos como el promotor del evento firmaron «de puño y letra» un convenio el día 20 de junio, «aunque la firma digital del documento es del día 11 de julio, después de la celebración del concierto».

Desde IU se afirma que «transcurridos más de dos meses de la celebración del concierto, el equipo de gobierno aún no han pasado el resultado económico» y formula una querella «señalando la posibilidad de uno o varios delitos». En este sentido, la agrupación considera que «en el convenio se preveía que el Ayuntamiento debía de desembolsar, en el peor de los casos, 30.000 euros a la empresa promotora». En segundo lugar, apuntan que «en el expediente del convenio figura una retención de crédito aplicable a la partida de fiestas 2017, por un importe de 139.438 euros, cuando la celebración del concierto no se enmarcaba dentro de la celebración de las Fiestas Patronales, con lo cual no debió hacerse sobre esa partida presupuestaria».

Salamanca afirma asimismo que «faltan en el expediente el informe jurídico, de intervención y del gestor del expediente (Bienestar Social) además de un seguro de responsabilidad civil y accidentes, un plan de emergencias y un plan de seguridad». «Tomando como referencia la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), esta actuación tendría que haberse tramitado como contrato y no como un convenio, pues la empresa organizadora no tiene la exclusiva del cantante, con lo cual habría que haber dado opción a otras empresas para que hicieran sus ofertas en concurso público», añade IU, que considera que por estas causas «la tramitación del expediente no se ajusta a la legalidad» y que pidió en julio por ello que se paralizasen las actuaciones previstas por parte del Ayuntamiento para su cumplimiento».
Héctor González: «Aún no se ha abonado ninguna cantidad, estamos esperando una solución»
El concejal de Festejos, Héctor González, ha respondido alegando que, si bien es cierto que la secretaría jurídica del Ayuntamiento «ya ha informado del posible defecto en el procedimiento administrativo, en estos momentos los servicios jurídicos se encuentran trabajando para proceder de manera oportuna y correcta al respecto, como es lógico siempre con arreglo a la ley». «Tenemos que recordar que, a día de hoy, no se ha abonado ninguna cantidad económica por el concierto», ha afirmado a Laguna al Día el concejal, quien avanza que «estamos esperando encontrar la solución correcta».
Biosca: «Hay que darle la forma jurídica correcta y convalidar el defecto administrativo»
Por su parte, el teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, ha reiterado que «ha habido un defecto de procedimiento, lo cual es sencillamente un problema de gestión que se ha de solventar». «Se ha visto un problema donde no lo hay, simplemente hay que darle la forma jurídica correcta y convalidar este posible defecto administrativo», ha señalado Biosca, quien insiste en que IU «se ha precipitado con esta denuncia, puesto que no ha prospeccionado lo suficiente en el asunto» y afirma además que aún hay pasos que dar, puesto que «la productora ha presentado alegaciones al informe de la secretaría jurídica del Consistorio».