La formación concurrirá a las elecciones con su marca propia, llamando a la participación para elaborar programa y listas, tras lo cual se llevarán a cabo unas primarias abiertas. Este sábado tendrá lugar su primera asamblea en la Casa de las Artes

Izquierda Unida de Laguna acaba de convocar una plataforma que bajo el nombre ‘Laguna en Marcha’ tratará de aglutinar la participación del mayor número posible de vecinos del municipio. Su objetivo será el de recoger propuestas ciudadanas para la elaboración del programa electoral que el partido llevará a las elecciones municipales del 2015. En palabras del portavoz de IU en Laguna, Jesús Salamanca, «hacemos algo que nunca se había hecho, pues la elaboración de programas y listas electorales nunca son abiertas o participativas». Según Salamanca el proceso arrancará con la elaboración de programas y listas tras lo que habrá unas primarias para elegir a las personas que lleven a cabo el proyecto.

IU ha confirmado que concurrirá a las elecciones con su propia marca, siglas y logo, ya que el partido permite la posibilidad de coaliciones pero no la de formar parte de agrupaciones de electores. Desde la Asamblea Local se explica que ya que ha sido IU quien ha dado el paso para organizar este movimiento «no van a diluirse ni esconderse» además de mencionar que no les interesa desperdiciar votos de cara a la Diputación aún remarcando que el partido está en contra de estas instituciones provinciales.

Preguntado por otras formaciones que puedan buscar uniones electorales, Salamanca ha afirmado que plataformas como GANEMOS suelen ir bajo la fórmula de agrupación de electores, con lo cual no sería viable la cohesión. Además, ha añadido que «no se han mantenido conversaciones con Podemos ni saben de qué manera se presentarán a las elecciones municipales», pero celebran su aparición en el municipio y les invitan a que sigan adelante, invitándoles a que se unan a participar en ‘Laguna en Marcha’.

La primera reunión para esta plataforma tendrá lugar este sábado en la Casa de las Artes a las 11:00 horas. Bajo el lema «una apuesta municipalista entre tod@s» buscarán allí a gente «dispuesta a trabajar y a implicarse por un programa con propuestas para todos». Salamanca afirma que la plataforma perdurará en el tiempo «ganen o pierdan las elecciones». En cuanto a la posibilidad de presentarse de nuevo como candidato, el actual portavoz declara que «no se conoce aún ningún candidato para las primarias, puesto que estos saldrán elegidos en función del proceso participativo».