Fecha: 3 octubre, 2016

La lagunera continuará como europarlamentaria, pero anuncia que «da un paso atrás» tras lo sucedido en el Comité Federal del pasado fin de semana

Iratxe García ha anunciado este lunes su renuncia al cargo de portavoz de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo. Aunque seguirá como eurodiputada -ostenta su escaño desde 2004- la lagunera ha tomado la decisión de poner su cargo de portavoz a disposición de la gestora que ha tomado las riendas del partido después del Comité Federal del pasado sábado. García, que asumió la jefatura del grupo socialista en la Eurocámara dos meses después de la elección de Pedro Sánchez como secretario general -como cargo de su confianza-, afirma que «da un paso atrás» aunque continuará trabajando «desde otra responsabilidad» y asegura que «su compromiso con el PSOE continúa».

Según fuentes del partido, su decisión es «irrevocable», mientras que la vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, podría ser su sucesora en el cargo. Valenciano recuperaría así el puesto que ostentaba hasta la llegada de Pedro Sánchez en septiembre de 2014.