Fecha: 30 agosto, 2021

La cordobesa derrochó fuerza y energía trazando un recorrido por sus principales temas y presentando algunos de los sencillos de su último disco ‘Palmeras’ delante de más de 1.500 personas

Tras la particular esencia rock del viernes con Rulo y la Contrabanda y el éxito indiscutible de Sidecars durante la velada del sábado, el público lagunero esperaba ansioso la llegada de India Martínez, uno de los conciertos más potentes del ciclo ‘Noches en la Plaza’ que rozaba con la punta de los dedos el ‘sold out’ . Centenares de personas y fans de la cantante cordobesa aguardaban en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Laguna de Duero ante la apertura de puertas. Bajo un estricto protocolo de seguridad y de manera controlada el público iba tomando asiento en las diferentes zonas habilitadas, con una sensación inusual debido aspecto del coso comparado con otras ocasiones pero con un sentimiento intacto: el de disfrutar de la cultura y la música de manera segura.

Pasaban las diez de la noche y el público lagunero abarrotaba el enclave elegido para una velada de domingo que prometía flamenco y pop español de la mano de una de las voces más significativas del panorama nacional. La banda ya estaba en sus puestos e India Martinez aparecía tras los focos bajo los primeros acordes de ‘La Saeta’ acompañada de pianista, dos coristas a ritmo de palmas y cajón flamenco y dos músicos.

Aquella niña que comenzaba en el mundo de la música ganando festivales de arte jondo abría los ojos al pop haciéndose un hueco dentro del panorama musical español. Tras más de 17 años en la música, desde que sacara su primer disco, ocho álbumes y varias nominaciones a los Grammy Latinos, India Martínez aterrizaba en Laguna de Duero para presentar su último disco ‘Palmeras’ y invitar al público entregado a recorrer los temas, convertidos en himnos, más significativos de su carrera.

’Corazón hambriento’, ’Hoy’ o ’La Gitana’ fueron algunos de los temas mas coreados por el público lagunero pero uno de los momentos más especiales de la noche llegaba de la mano de ’Olvide Respirar’. La cantante pidió al público que encendieran las linternas de su móvil para recrear juntos un firmamento de estrellas blancas. Aunque la noche se antojaba cálida India Martínez quiso sentir al público más de cerca e interpretó ’Vencer al amor’ desde el ruedo donde se paseo entre las filas de sillas dispuestas en él.

Las versiones también tuvieron cabida en la velada a la que asistieron más de 1.500 personas. India Martinez se atrevía con temas como ’Como una mujer’,  ’Un ramito de violetas’ y ’Hola, mi amor’, esta última coreada y aplaudida por el público asistente que respiraba de la esencia flamenca que la cordobesa era capaz de transmitir desde el escenario.

Fruto del embrujo de sus melodías y tal y como ella afirmaba, la velada llegaba a su fin con un broche de oro. La cantante hizo subir al escenario a una joven del público para cantar junto a ella y grabar en la memoria de los asistentes un momento único e irrepetible. Laguna de Duero se rindió a la voz de India con uno de los mejores directos del panorama musical.

Finalizaba así el primer fin de semana de ‘Noches en la Plaza’ que retomará su programación con Vanesa Muela y El Abrojo, Duo Dinámico y Rock en Familia el próximo viernes, sábado y domingo respectivamente.

Fotografías: Laguna Al Día y Pablo Alonso.