Fecha

Las dos fuerzas dan por rotas sus negociaciones de cara a dar continuidad a su pacto de gobierno al no llegar a un acuerdo durante sucesivas reuniones. Se abre la posibilidad de que Independientes por Laguna cuente con el apoyo en los populares para formar gobierno, sin descartar la entrada en el mismo de Ciudadanos.

Independientes por Laguna y PSOE han descartado, este jueves, de manera definitiva, la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita dar continuidad al pacto de gobierno que ha existido durante la actual legislatura. Tras varias reuniones mantenidas entre ambos grupos, el alcalde, Román Rodríguez (IL), ha señalado que “la opción prioritaria desde que ganamos las elecciones ha sido revalidar el pacto con el PSOE, a quienes trasladamos nuestra oferta de gobierno, pero al parecer esta no cuadró con sus expectativas, pues, en sus pretensiones, parecía que ellos habían sido los ganadores de los comicios”.

“Nuestra oferta tenía un reparto justo de concejalías, dado que en esta ocasión somos siete concejales frente a los cinco del PSOE”, ha declarado Rodríguez, quien apunta además que los socialistas “han buscado otra serie de pactos a nuestras espaldas”.

Por su parte, la agrupación socialista de Laguna de Duero, tras celebrar una asamblea extraordinaria, ha acordado descartar su entrada en un posible pacto de gobierno, subrayando “la nula intención de diálogo para continuar con el proyecto de gobierno”. “Desde el PSOE se apostó por un acuerdo programático y una distribución participativa con diferentes sensibilidades políticas”, apuntan, considerando que los independientes “consideran más importante el reparto de las concejalías y ponerle nombre de personas que el proyecto de futuro que demanda el municipio”.

En este sentido, los socialistas consideran que IL “no quiere en modo alguno llegar a acuerdos programáticos con el PSOE, como ocurrió hace cuatro años”, y afirman que “desde el primer momento no han querido gobernar con el PSOE, ni ha existido voluntad política de llegar a un acuerdo, sino una imposición continua para justificar otras negociaciones que estaban llevando a cabo con la derecha”.

Pacto entre independientes y populares

Una vez descartada definitivamente la posibilidad de renovar el pacto, se abre la posibilidad de que Independientes por Laguna cuente con el Partido Popular, con quien también ha mantenido varias reuniones, de cara a formar un gobierno de coalición para los próximos cuatro años. En dicho acuerdo de gobierno, que permitiría a Rodríguez mantener el sillón de la alcaldía, podría entrar, asimismo, Ciudadanos.

Rodríguez ya ha dejado claro que, como prioridad a la hora de formar parte del nuevo gobierno, está “llegar a acuerdos que posibiliten la construcción de “la nueva rotonda de salida hacia Valladolid, para solucionar el problema de accesos al camino del Portillejo. Algo de lo que la Junta y Fomento son responsables, y que, hasta el momento,  han hecho caso omiso de nuestras peticiones”.