La formación liderada por Román Rodríguez suma siete concejales. PSOE y PP, como segunda y tercera fuerza política, tendrán la llave para permitir la gobernabilidad del municipio

28 años gobernando. Independientes por Laguna ha resultado el ganador de estos comicios del 26 de mayo en Laguna de Duero con 3.825 votos (32%). Le han seguido, ya muy de lejos, el PSOE, con 2.564 (21,45%) votos y el PP, con 2.148 (17,97%). Como cuarta fuerza se sitúa ciudadanos, con 1.148 votos (9,60 %), seguido por IU-TLP con 713 votos (5,96%), Podemos, con 710 votos (5,94%) y Vox, con 641 votos (5,36%). La participación, por su parte, se ha visto incrementada en 0,74 puntos, situándose finalmente en un 67,74%.

Los Independientes, con estas cifras, incrementan en 1.285 votos los obtenidos en la pasada cita electoral del 2015, lo que les deja con siete concejales en el Ayuntamiento (dos más que en la pasada legislatura). El PSOE, pese a incrementar su número de votos, se queda en los cinco concejales con los que contaba, mientras que el PP –fuerza más votada en 2015- pierde un concejal-. Ciudadanos mejora sus resultados y tendrá dos concejales en la corporación municipal. IU-TLP pasa a ser quinta fuerza y se queda con un concejal, mientras que Podemos pasa de tener tres concejales –bajo las siglas de LSSP- a uno. VOX entra en el Ayuntamiento con un concejal, pero se deja 1.328 votos respecto a las elecciones nacionales.

Independientes por Laguna tendrá en sus manos la alcaldía gracias a estos resultados, a expensas de un pacto de gobernabilidad bien con PSOE, o con el PP. Román Rodríguez, que se mostraba “eufórico“ por esta victoria, y ha subrayado a Laguna al Día cómo “la ciudadanía ha votado para que Independientes siga al frente de la alcaldía. Estoy orgulloso de la campaña que hemos hecho, sin meternos con nadie y con una lista que incorpora a mucha gente joven con ganas de trabajar por Laguna. Llevamos 28 años gobernando, ahora serán 32. Eso será porque hemos hecho las cosas bien”. Preguntado por la política de pactos, Rodríguez apuntaba cómo “aún es pronto para hablar de ello. Ahora es momento de descansar unos días, y luego veremos con quien pactaremos para buscar una mayoría en vista de la gobernabilidad del municipio”.

Desde el PP, Luis Mariano Minguela, valoraba “positivamente los resultados dada la situación de incertidumbre de la que partíamos. Dados los resultados de las elecciones generales, no es que estos sean del todo buenos por esa pérdida de un concejal, pero hemos mantenido el tipo”. Preguntado sobre posibles pactos, Minguela ha querido “en primer lugar felicitar a Román por su victoria. Tenemos que hablar para poder llegar a acuerdos, por intentar dar estabilidad al Ayuntamiento de Laguna”.

Autonómicas en Laguna

El PSOE ha sido el partido más votado en las autonómicas en Laguna de Duero, con 4.193 votos, seguido del PP con 2.616. Tercero ha sido Ciudadanos con 2.339.

Europeas

Las elecciones europeas han seguido los mismos derroteros que las autonómicas. El PSOE ha sido el claro vencedor con 4.286 votos. En segunda posición y muy de lejos, el PP ha conseguido 2.473 votos, mientras que, como tercera fuerza, se coloca Ciudadanos, con 2.285 apoyos.