Fecha

El equipo de gobierno desveló las líneas programáticas de su acuerdo de gobernabilidad, donde han establecido un calendario de prioridades en acciones y obras indispensables para Laguna de Duero

Las tres formaciones que conforman el nuevo equipo de gobierno municipal (Independientes por Laguna, Partido Popular y Ciudadanos), han dado a conocer el acuerdo firmado entre los tres partidos de cara a esta legislatura 2019/2023. Este acuerdo, según Román Rodríguez, alcalde de la localidad, “han llegado gracias al estudio de los  programas de los tres  partidos, con el compromiso de dotar al ayuntamiento de una estructura política, administrativa y de garantías con total transparencia”.

Luis Mínguela, del PP, apuntó como “en materia de inversiones, viendo los tres programas electorales, coincidimos en la mayoría”. El popular, reconoció como ahora, es el momento de “buscar financiación para poderlas llevar a cabo. Ya estamos viendo la capacidad de endeudamiento de nuestro consistorio para hacerlas frente”. Desde Cs , Tomás Álvarez recordó que “ha sido muy fácil llegar a un acuerdo con IL y PP, ya que hay una coincidencia programática y misma forma de trabajar, donde esperemos que se vean los resultados lo más pronto posible”.

En su acuerdo, y teniendo en cuenta las propuestas planteadas en los diferentes programas electorales, se priorizan una serie de infraestructuras e inversiones más necesarias a poner en marcha.  El gobierno municipal señala en este sentido como “urgentes “ ,  realizar un estudio de viabilidad económica y financiera municipal; proyectar la aprobación urgente de la organización de personal; salvar todas aquellas cuestiones técnico-administrativas que hagan poner en el mercado el Polígono de los Alamares; comenzar los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana , con el objeto de realizar una aprobación inicial del avance antes de final de año;  continuar con las reformas estructurales en infraestructuras programadas dentro del Plan Estratégico Municipal;  realizar planes directorios de proyectos , cuyo objetivo será modernizar a la ciudad y dotarle de infraestructuras para su proyección de futuro; reorganización de la gestión municipal en instalaciones deportivas.

Inversiones

En lo relativo a nuevas infraestructuras para la localidad, en su cuadro de prioridades está un  centro de ocio juvenil (rehabilitación de la antigua biblioteca); rotonda de acceso al camino del Portillejo ; supresión de las barreras arquitectónicas ; gestión e inversión en la red de colectores de agua y saneamiento (además de la inversión continua en la Planta Potabilizadora); gestión e inversión de un nuevo polideportivo municipal; un nuevo centro cultural ; un nuevo bar en las piscinas ; mejora de parques infantiles. En cuanto a inversiones variadas, también han querido recoger la urbanización de varias calles; gestión del Plan de Accesibilidad; gestión del plan de Tráfico; acciones de la agenda local 2030; recuperación del proyecto “Cascajo”; o la rehabilitación de centro públicos. Desde el gobierno municipal aseveraron como “ya se han encargado diversos estudios para conocer el coste de cada inversión. Si no podemos hacerlas frente con recursos propios, recurriremos a otras administraciones para que puedan echarnos una mano”.

Pacto a tres

El alcalde Román Rodríguez quiso hacer hincapié como este pacto a tres, “no es un reparto de sillones, algo que sí ha buscado el PSOE cuando nos sentamos con ellos a negociar. Somos un partido independiente que mira por Laguna, y pactamos con personas que tengan ganas de trabajar por el pueblo. Nuestra prioridad siempre fue que Cs estuviera en el gobierno tanto con unos, como con otros, algo que el PSOE siempre se negó. Nosotros les ofrecimos las mismas concejalias que tenían en la anterior legislatura. En contrapartida ellos querían dejar de gestionar servicios sociales .Entre sus pretensiones también estaba gestionar el gabinete de alcaldía , así como estar al frente de las concejalías de deportes y desarrollo local. Tanto a socialistas como a populares les trasladamos un pacto de gobierno en las mismas condiciones ,  donde se eliminaba la dedicación exclusiva. Con este nuevo acuerdo, aparte de eliminar esa dedicación, se ha rebajado en un 20 % el sueldo del teniente de alcalde, y yo sigo cobrando por comisión y plenos” apostilló Rodríguez.

En este sentido, Luis Minguela , avaló las palabras de su compañero de gobierno , reiterando que “en las diferentes reuniones mantenidas con el IL y Cs , no se ha hablado de concejalías , y si de programa para sacar adelantes las propuestas en común. Ha sido el alcalde el que luego ha establecido las concejalías, ya que lo importante sacar las diferentes propuestas que llevábamos en campaña los tres partidos”. Desde C´s avalaron “su compromiso con el gobierno, en una legislatura donde todo lo que se haga se hará en conjunto y lealtad institucional”.

Desde Cs avalaron “su compromiso con el gobierno, en una legislatura donde todo lo que se haga se hará en conjunto y lealtad institucional”. Álvarez apuntó que “en este mes, el entendimiento ha sido pleno, lo que ha permitido avanzar en diversas áreas con diferentes reuniones, cuyo objetivo no será otro que alcanzar los objetivos marcados en este pacto de gobierno”.