El cineasta lagunero presenta ‘GIF’ al concurso Notodofilmfest, que en esta ocasión reta a los participantes a plasmar su idea en tan solo medio minuto

El cineasta Herminio Cardiel acaba de presentar ‘GIF’, su último cortometraje, el cual ha sido presentado al concurso Notodofilmfest en su edición 2019 y puede visualizarse haciendo click aquí o en la parte inferior de esta noticia. Con una duración de tan solo 30 segundos -lo que lo convierte en un micro cortometraje- el lagunero plasma toda la acción, asumiendo el reto que en esta edición planteaba el festival de presentar trabajos de tan solo medio minuto.

A través de ‘GIF’, y gracias al trabajo de los actores Clara Parada y Fernando Oyagüe, el director da un paso más y plantea una reflexión sobre la nueva comunicación y el uso de las nuevas tecnologías, con los smartphones como protagonistas. “Tan solo tienes que pararte a observar un poco el mundo que te rodea. Nos hemos vuelto adictos al móvil. Tanto que muchas veces dejamos de hacer la actividad que estamos haciendo para contestar irremediablemente a esa notificación. Ese sonidito es más adictivo que cualquier cosa. Y se me ocurrió hacer un corto reivindicativo para mostrar esa realidad”, señala Cardiel a Laguna al Día.

Según el director, era interesante “llevar esto al máximo, incluso al ridículo, en un bucle, en forma de falso GIF”. “Espero que el corto ayude a sensibilizar un poco ante este tema. Porque es verdad que a veces nos pasamos con el móvil. Y casos graves, en los que la realidad supera la ficción. Que pueden provocar malestares, faltas de educación e incluso accidentes”, concluye.

Con respecto a este nuevo formato de micro cortometraje adoptado por el popular concurso, Cardiel considera que las claves para plasmar la historia en tan poco tiempo pasan por “ir directo, ser muy visual y hacer que el espectador vea la idea de un plumazo, pasando casi a la acción desde el segundo plano”. “La clave es el giro y cómo se resuelve esa acción”, apunta el director, cuyos cortometrajes pueden disfrutarse a través de su página web www.herminiocardiel.com.