Fecha: 29 agosto, 2014

Su último trabajo, presentado este mismo jueves y que irá al concurso Mombasa Gin&Films, está rodado en el bar La Central con colaboración de algunos vecinos del municipio como actores, extras o ayudantes de dirección

Ya es de sobra conocido como exponente del cine en Laguna, aunque no por ello deja de sorprender cuando sus trabajos son rodados en entornos tan conocidos como el lago o la Avenida de Madrid. El joven director y productor Herminio Cardiel ha vuelto a encuadrar Laguna en otro corto, al que ha titulado ‘Nocturno’ y ha rodado en el bar La Central en colaboración con algunos vecinos como actores, extras o ayudantes de dirección. Este último trabajo, que rompe con los esquemas antes vistos en su carrera, será presentado en el concurso Mombasa Gin&Films.

Cardiel afirma que la idea del corto surgió hace tiempo, en «una de esas veces que te quedas sentado, tomando algo y esperando en un bar, y empiezas a mirar a la gente de tu alrededor, imaginando sus vidas, historias y pensamientos». El director añade que eligió La Central porque «nada más abrirlo pensé que aquí había que rodar algo», en referencia a «lo diferente que es el lugar en cuanto a la luz y el ambiente, ambos propicios para la historia». Según él, Óscar Burgos, dueño del establecimiento, solía «prestarse a sus locuras», con lo que decidieron rodarlo en una noche.

El corto, aunque recuerda a algunos trabajos anteriores del director como ‘Noches’, rompe con su línea y vuelca todo en un giro bastante loco. «Me apetecía romper con el género», afirma Cardiel, quien cree que «hay que probar cosas nuevas, evolucionar y no encasillarse, ya que en continuo movimiento se descubren nuevos caminos por los que seguir indagando». Por el momento, en octubre se sabrá si se encuentra entre los ganadores del concurso. Aunque lleva tan solo un día en funcionamiento, el director asegura que las críticas son buenas y se da por servido con que la historia guste y sea vista por mucha gente. También avanza que el Mombasa no será seguramente el único festival que vea, ya que, en sus palabras, «hay que llevar Laguna por todo el mundo».
Fotografía de Jesús Cardiel
Para ver el corto hacer clic aquí.