Fecha

El cineasta lagunero participa con esta rompedora propuesta en el Cuarentena Film Festival, una iniciativa que ha logrado reunir cerca de 1.500 cortos rodados desde casa en todo el país

Las circunstancias derivadas del confinamiento domiciliario ha llevado a los cineastas a reinventarse a la hora de producir sus obras. Ante la incertidumbre de un sector completamente paralizado hasta nueva orden, con prácticamente todos los proyectos cancelados, muchos de ellos han optado por buscar nuevos puntos de encuentro para seguir fomentando la creatividad desde casa. Un ejemplo es el caso del Cuarentena Film Festival, una iniciativa de la productora Bedmar Films que ha logrado reunir a cerca de 1.500 participantes de toda España. Con Instagram como principal medio, entre los pocos requisitos exigidos por esta propuesta está que los cortos estén rodados en casa.

Entre los cineastas participantes contamos con el lagunero Herminio Cardiel, quien valora positivamente esta propuesta “por que nos permite seguir incentivando la creatividad y que sigamos generando material en estos días en que estás continuamente dándole vueltas a todo en la cabeza”. Gracias a su equipo y a su compañera de cuarentena, la actriz Clara Parada, Cardiel ha sacado adelante una obra que habla de amor, esperanza e ilusión, y también de decepción y frustración; elementos que podemos encontrar estos días entre nuestras cuatro paredes. En concreto, la historia gira en torno a los aplausos, “ese punto de encuentro que nos ha unido a todos”, y cuenta con uno de esos giros argumentales tan característicos del realizador lagunero.

El cortometraje ‘Aplausos’ se puede visionar haciendo click aquí, y ofrece otro punto de vista sobre la nueva realidad que nos toca vivir estos días. En su realización ha colaborado además Pablo James, así como varios amigos del cineasta para las voces. “Lo importante es tener una idea buena, después se puede obtener un producto más o menos bueno a nivel técnico”, insiste Cardiel, quien seguirá teletrabajando gracias a su faceta como profesor, siempre con la vista puesta en el momento en que se ponga fin al Estado de Alarma y se nos permita volver a salir, vivir y rodar nuevas historias.