El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, junto con el concejal de festejos, Isidro Pérez, aclaran que “existirá un control de los locales o posibles aglomeraciones de personas” en los días en los que estaba prevista la celebración de las fiestas patronales.

Entrevistamos al alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, y al concejal de festejos, Isidro Pérez. Ambos hacen un análisis de estos días no festivos en la localidad tras la cancelación de las fiestas patronales de septiembre.

¿Cómo se presentan estos días no festivos?

Se avecinan fechas muy importantes para todos, pero este año van a ser completamente diferentes. Como sabéis, la celebración de festejos este 2020, en toda Castilla y León, se ha visto cancelada por la actual situación de crisis sanitaria derivada del Covid-19. Nos encontramos ante una importante problemática, donde, para evitar cualquier tipo de contagio, será necesario que prime la coherencia y la responsabilidad individual de la ciudadanía para que no exista este riesgo.

¿Qué tipo de recomendaciones van a llevar a cabo?

Es imprescindible que, para que el virus no se propague entre la ciudadanía, mantengamos las normas de esta nueva normalidad. Higiene, con un correcto lavado de manos, a lo que debemos sumar garantizar la distancia social y evitar aglomeraciones de personas. Por desgracia, y tal y como hemos visto en otros municipios, esto no se está cumpliendo, y han debido retrotraerse a fases iniciales de la desescalada. No queremos que en Laguna de Duero ocurra lo mismo, por lo que pedimos extremar la precaución y pedir la máxima responsabilidad. Son días en los que si no estuviéramos en una pandemia serían de fiesta, y por ello pedimos, sobre todo a la ciudadanía, que sean consecuentes con sus actos. Nos jugamos mucho en estos meses y no queremos que la situación por el Covid-19 se vea agravada en el municipio.

¿Cómo van a actuar ante posibles aglomeraciones de gente derivadas de estas no fiestas?

Llevaremos a cabo un dispositivo de control y vigilancia de los posibles locales o quedadas de jóvenes gracias a la Policía Local y Guardia Civil. Sabemos que es difícil prohibir celebrar unas fechas tan señaladas, pero la salud ahora prima sobre cualquier aspecto. Debemos relegar las ganas y las celebraciones a 2021 y pensar en los nuestros, ya sean mayores, jóvenes o pequeños. En la responsabilidad de cada uno recae que la situación sanitaria permanezca estable.

¿Van a controlar los locales de peñas?

Se va a incidir en evitar que los jóvenes del municipio puedan congregarse en locales que puedan suponer un foco de contagio, por lo que la Policía Local velará por que se cumplan con los horarios marcados por la Junta de Castilla y León y las obligaciones de esta ‘nueva normalidad’. También, y tal y como se recoge de manera explícita en el documento de la Junta de Castilla y León, velaremos por hacer cumplir las horas de cierre de los locales de ocio. El incumplimiento de esta norma se considera de carácter grave, lo que supondrán sanciones de hasta 3.000 euros.

¿Se había pensado elaborar un programa alternativo?

Habíamos desarrollado, junto con las concejalías de Festejos, Turismo, Juventud y Cultura, un programa con diversas actividades para esos días. Teníamos todo cerrado, pero los últimos rebrotes en municipios de la provincia de Valladolid nos han hecho primar la responsabilidad. Pese a que las diferentes programaciones estaban pensadas para que estas fueran al aire libre y manteniendo las distancias de seguridad, entendemos que existe un riesgo de contagio. Laguna de Duero es una población grande, la segunda más importante de la provincia, y no es lo mismo organizar un evento en un municipio o un barrio, con menos congregación de vecinos, que en nuestro caso. Entendemos que no es el año para desarrollar este tipo de eventos, por lo que hacemos un llamamiento también en este sentido a la coherencia ciudadana.

¿Qué se tiene pensado hacer con el dinero que no se va a invertir en estas fiestas?

Hemos aprobado un plan de choque por valor de 511.000 euros con medidas para paliar el impacto del Covid-19. Este montante irá destinado sobre todo a reforzar los Servicios Sociales, fomentar la creación de empleo y apoyar a los autónomos y PYMES del municipio.