Fecha

La pintora lagunera inauguró este viernes, en la Casa de las Artes, su exposición titulada ‘Parte de mí’, la cual recoge sus últimos trabajos

Por primera vez, la pintora hiperrealista Helen Fernández ha inaugurado una muestra en Laguna de Duero, el municipio donde reside. Este viernes, la Casa de las Artes daba la bienvenida a una amplia selección de obras de la autora, quien estuvo acompañada por el alcalde, Román Rodríguez, y la concejal de Cultura, Lucía Castro, entre otros representantes municipales.

Hasta el 21 de diciembre la sala de exposiciones de la Casa de las Artes acogerá la muestra de la artista, quien reconocía que “me hace mucha ilusión darme a conocer en el municipio en el que vivo, voy a exponer mis últimos trabajos y espero sugerir y llegar hasta el alma del público”, apunta.

Inspirada artísticamente gracias al saber hacer de su padre, Vicente Fernández -prestigioso pintor y creador del estilo de la flammagrafía- y motivada a lo largo de una larga carrera autodidacta, Helen Fernández se ha convertido en una de las referencias vallisoletanas más importantes del hiperrealismo. Vecina de Laguna desde hace ya 23 años, la pintora ha trazado su propio camino expresándose a través del óleo, entre otras técnicas.

Su ansia por la perfección en sus trabajos le ha llevado a superarse, a través de su propia experiencia, protagonizando una rápida evolución que le ha llevado, en los últimos cuatro años, a exponer a nivel regional, nacional e internacional. En este sentido, sus obras han estado presentes en muestras de gran calado como el Salón de Arte Realista de Madrid, o incluso fueron seleccionadas, el pasado año, para el 53 premio Reina Sofía. Paralelamente, han cruzado fronteras, llegando al público italiano, búlgaro, francés o sueco.

En cuanto a su estilo, miradas, expresiones y etnias, como la africana, se entremezclan en sus obras. “Prefiero mil veces una figura a un paisaje o un bodegón: el cuerpo, la cara y los ojos son lo más expresivo que hay”, afirma la pintora, quien no ceja en su empeño de perfeccionar sus trabajos. “Nunca veo una obra terminada, veo muchos defectos y siempre aspiro a mejorarlas”, apunta, insistiendo en que “es importante darle sentimiento a las obras a través de ideas originales, puesto que es lo que diferencia estos trabajos de las fotografías que los inspiran”.

Pese a la complicada situación del mercado artístico, Helen ha conseguido dar el paso de profesionalizarse, dedicando el 100% de su tiempo a sus obras y viviendo de sus ventas. “Actualmente estoy embarcada en muchos proyectos, se me unen unas muestras con otras”, señala la lagunera, quien se marca como meta “llegar a un público de referencia internacional”, lo cual “es complejo, pero es un paso necesario para objener mejor valoración de tus obras”.

A caballo entre sus creaciones y la presidencia de la Unión de Artistas Vallisoletanos, cargo que actualmente desempeña, Helen continúa, día a día, perfeccionándose para acercarnos a la realidad más absoluta en el lienzo. La muestra ‘Parte de mí’ permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:30 horas, los sábados de 9:30 a 14:00 horas y una hora antes de los espectáculos y los domingos una hora antes de los espectáculos.