Fecha

Entrevistamos a Héctor González, concejal de festejos, que tras cuatro años al frente de este área, asume estas fiestas patronales de 2019 por última ocasión, ya que, el próximo año, será su compañero de corporación, Isidro Pérez, quien tomará las riendas de la concejalía.

¿Cómo afrontas estas fiestas de 2019?

Con la misma responsabilidad y fuerzas que el primer día. Esta concejalía exige la coordinación de un equipo de trabajo amplio, donde trabajan varios departamentos del Ayuntamiento, hay tener en cuenta todos y cada uno de los detalles de cada actividad y saber resolver problemas con rapidez, ya que no hay margen de maniobra suficiente en muchos de los casos al estar todos los eventos muy concentrados.

Este será tu último año como concejal de festejos, ¿No es así?

Cuando asumes un cargo como es el de concejal y sobre todo dentro del equipo de gobierno, aunque no tengas la firma delegada, quieres que en las demás concejalías todo salga bien y trabajas en la misma dirección para que eso ocurra. Este será mi caso, a partir de las siguientes fiestas patronales, donde mi compañero Isidro Pérez, asumirá esta concejalía con la fuerza e ilusión que le caracteriza. Creo firmemente que, junto con participación ciudadana, concejalía que ya lidera, hará un buen trabajo de cara a conseguir involucrar más aun al tejido asociativo y peñista de Laguna de Duero.

¿Qué tipo de programación habéis querido llevar a cabo para este 2019?

En los últimos años se ha pretendido sacar el máximo partido a la música, la cultura y la tradición, programando todo lo posible en calles y plazas, lugar de encuentro para los vecinos y vecinas. Un programa con espacio para casi todo y todos, y digo casi, porque aunque se quiera que sea del gusto de todos, es muy difícil satisfacer a toda la población. Si comparamos el programa de fiestas de Laguna con el de otros pueblos similares, el nuestro es muy completo y diverso.

¿Cuáles consideras que son los eventos más destacados?

Laguna es famosa por sus capeas nocturnas con discomovidas, sus orquestas, la subida a la ermita el día de la víspera con el desfile de carrozas, el espectáculo de fuego y pirotecnia por las calles o el certamen de pintura rápida. Como peñista… cualquier momento, en cualquier lugar de Laguna, con mis amigos vestidos de peña. Siempre lo digo y siempre lo diré, por más que se programe y se intente cubrir cada hora con un evento, las fiestas y las ganas de fiesta las pone uno mismo, junto a los suyos.

¿Habéis incluido alguna novedad?

La alta participación y protagonismo de los hosteleros creo que hay que destacarla. Son muchísimos los eventos musicales que van a organizar para dar color y alegría a las diferentes calles del municipio. También es importante destacar la puesta en marcha de una muestra de esculturas flotantes, importante evento que habíamos perdido y que desde la concejalía de turismo se intentará volver a impulsar.

¿Consideras que la esencia de la fiesta sigue estando en las peñas?

Efectivamente sigue estando en las peñas, no hay otros protagonistas más destacados que las peñas de Laguna en las fiestas patronales.

¿Se ha contado con la participación de las asociaciones para elaborar el programa?

El programa se organiza desde el Área de Bienestar Social, pero en todo momento se cuenta con asociaciones y peñas, y eso es lo que intentamos trasladar en la comisión de fiestas, que sean partícipes también de la organización de actividades. Este año, siendo año electoral, todo se ha desarrollado más rápido de lo normal y con poco margen para poder desarrollar alguna actividad más que nos hubiera gustado hacer. Estoy seguro de que, de cara al año que viene, habrá más tiempo y menos prisas para hablar con más colectivos y organizar actividades.

Vemos que el Teatro de Calle o la Semana Infantil ya se han convertido en un clásico en Laguna…

Las fiestas no son solo de 7 al 11, las prefiestas y la semana infantil y cultural es importante para calentar motores y vivir otro tipo de experiencias. Aquí son los más pequeños los que asumen el protagonismo, con pasacalles, cuentacuentos, juegos infantiles y espectáculos de animación, donde esperamos que disfruten tantos ellos como sus padres.

¿A cuánto asciende el presupuesto este 2019?

En las fiestas se genera un gasto aproximado a los 300.000 euros, donde no solo se contabiliza los gastos propios de la programación (musical, cultura y taurina), también hay que tener en cuenta gastos estructurales, como, por ejemplo: generadores, vallas de obra, vigilantes de seguridad, seguros varios…El retorno económico que se genera es de gran importancia para el sector hostelero y el comercio local, tenemos que destacarlo, además de la creación de puestos de trabajo para este período.