Fecha: 30 septiembre, 2015

Esta iniciativa concedida por el servicio público de empleo se cierra con dos programas en los que se han puesto en marcha los huertos escolares en colegios del municipio y la remodelación de los aseos del CEIP La Laguna y CEIP Miguel Hernández.

Laguna de Duero volvió a cerrar como cada curso dos de los programas mixtos que se han venido desarrollando en los últimos meses. En esta ocasión se puso punto y final a los concernientes al programa de huertos escolares y al de rehabilitación y adaptación del Colegio Público La Laguna. Estos se iniciaron el pasado mes de abril y finalizan hoy. Hay que recordar que estos planes se derrarrollan gracias a las subvenciones concedidas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) –órgano de la Consejería de Economía y Empleo y el Fondo Social Europeo- con una aportación de 74.886,48€ para los Huertos Escolares y de 99.848,64€ para los de Rehabilitación. En total, 28 alumnos (12 menores de 25 años y 16 mayores de 45), 7 profesores y sus dos respectivas coordinadoras han sido contratados para esta iniciativa.

Como acto de reconocimiento a la brillante labor realizada por los alumnos-trabajadores y los monitores durante estos meses, han acudido a la clausura del curso el Alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, así como el concejal de desarrollo local, Héctor González, que fueron acompañados por representantes de toda la corporación municipal.

En el primero de estos programas, referente a los huertos escolares, se han llevado a cabo labores de mantenimiento y puesta en marcha de diversos huertos escolares en centros del municipio, donde la colaboración entre alumnado y participantes de este programa ha sido plena. Con ello ha cumplido el objetivo de este proyecto, pues la finalidad de esta colaboración era doble: por un lado, la formación práctica y experiencia laboral de los alumnos-trabajadores del Programa Dual y por otro la de obtener el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

El otro programa y relacionado con la rehabilitación y adaptación del colegio público La Laguna y el Miguel Hernández, ha centralizado esta labor formativa en el equipamiento y restructuración de los aseos de sus instalaciones,  obra que según el alcalde Román Rodríguez “el resultado ha sido fantástico”. El primer edil también ha querido recalcar como “estos programas son muy importantes de cara a la formación y sobre todo como una apuesta de futuro para entrar dentro del mercado laboral y mejorar los conocimientos particulares, por ello el Ayuntamiento de Laguna de Duero seguirá apostando por esta inciativa”.

Nuevos programas

A partir del 1 de noviembre arrancarán dos nuevos programas mixtos, uno relacionado con el acondicionamiento del área recreativa de Los Valles y otro que abordará la rehabilitación del CEIP Miguel Hernández. La dotación municipal asciende a 100.000 euros- que se suman a los  364.414 euros aportados por el ECyL -lo que permitirá este año como novedad que los 32 participantes cuenten con una remuneración del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Por otro lado serán en total 8 los docentes y coordinadores encargados del aprendizaje de ambos programas.