298.000 euros de inversión forman parte del aval incautado por parte del Ayuntamiento a las empresas propietarias del sector. Esto ha servido para acondicionar parte de la obra prevista y que no se había llevado a cabo por parte de las constructoras.

Como consecuencia de la llegada de la crisis urbanística, este sector (8A) enclavado dentro de uno de los lugares de más transito del municipio  (N-601 y Avenida de Madrid) se ha visto afectado en los últimos años. El ya conocido Sector 8A presentaba una situación de abandono por parte de las empresas encargadas de la ejecución de la obra, que ante la situación económica se desentendieron de la misma.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero durante este periodo ha llevado a cabo las gestiones pertinentes a fin de solucionar el problema y  ejecutar el aval de la Junta de Compensación del Sector 8A al no afrontar ésta la totalidad de la urbanización de las calles y así realizar de forma subsidiaria las partidas de obra pendientes de ejecutar, y proceder a la contratación de la redacción de la “Separata del Proyecto de Urbanización de la UA8a del SE08, comprendiendo las partidas sin ejecutar desde la Recepción Parcial de fecha 4 de Agosto de 2009, en Laguna de Duero (Valladolid)”. Este sector 8 A de Laguna de Duero comprende las calles: Gabino Gaona, Domingo Criado, Jorge Vidal, Comunidad de Cantabria, José Luis Capitaine y el Camino de los Barreros.

El nuevo proceso de urbanización finalizado en las primeras semanas de diciembre ha traído consigo la instalación de nuevas aceras en aquellos lugares en los que no existían, red de alumbrado, así como un acondicionamiento de las zonas verdes y de sus alrededores, que en los últimos meses y como consecuencia de la espantada de las empresas  por la crisis se encontraba en situación precaria.  Fruto de esta inversión también se han incorporado a la vía pública 89 bancos y 42 papeleras, inexistentes hasta el momento así como la creación de dos nuevos parques infantiles y dos plazas urbanas bien acondicionadas.

Queda por lo tanto dentro de este sector acabar con la modificación de la red de saneamiento de  fibrocemento, que va desde el inicio del Camino de los Barreros hasta la Plaza de los Lavaderos. También otra de las acometidas que se tendrán que llevar a cabo con esta incautación de aval, será la elaboración de unos garajes de carácter privado y que estaban para ser ejecutados. Esto último tendrá un coste de unos 700.000 euros.

Edificio Arcadio San José

Se está llevando a cabo el acondicionamiento de la Calle colindante al edificio de Arcadio San José con la Avd. de Madrid. Su inversión asciende a 147.000 euros, la cual permitirá acondicionar la calle con alumbrado, aceras  y todo aquel mobiliario necesario para abrir una calle que hasta el momento de encontraba cerrada al tránsito. Se espera que en 4 meses este finalizada la obra, abriendo el paso a peatones y vehículos. Solo quedaría por añadir un transformador al presupuesto en esta ubicación.

A parte de este conjunto de inversiones también se están llevando a cabo otras dentro del viario público como es el caso de la renovación y arreglo de los parques infantiles de la Avda. de Madrid o el tratamiento de alcorques dentro de este espacio. Son dos los tratamientos ejecutados en este último punto: uno con hormigón y otro con adoquín a fin de solucionar los problemas a este respecto.

El avance de las obras dentro del casco urbano y del barrio de Torrelago se encuentran en plazo y forma, donde esta última se sitúa” prácticamente al 80% ejecutado” mientras que las de la Calle Real y Comercio “están a  un 75%». Una vez finalizadas estas se pondrán en marcha las de la Calle Arrabal .

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Enrique Fernández ha confirmado que “también se tendrá que llevar a cabo el recambio en los próximos meses del colector del Camino de los Barreros, y que generará algún movimiento en el agua, esperando que repercuta lo más mínimo a los vecinos”.