Fecha: 2 mayo, 2016

Con el fin de aportar competencias profesionales a trabajadores desempleados, se han llevado a cabo gracias a dos subvenciones de la Junta que ascienden a 364.414 euros y han servido además para rehabilitar el CEIP Miguel Hernández y acondicionar el Área Recreativa de Los Valles a través de la formación de 32 alumnos

El pasado viernes finalizó la primera fase de los Programas Mixtos de formación y empleo, que se han desarrollado desde noviembre del pasado año y han servido para facilitar la adquisición de competencias profesionales a 32 vecinos que se encontraban en situación de desempleo con el fin de facilitar su acceso al mercado laboral. Los programas, que han sido impartidos por ocho profesores docentes, han sido financiados con las subvenciones concedidas por el ECyL -órgano de la Consejería de Economía y Empleo- cuyas dotaciones ascienden a 364.414 euros. Se han desarrollado a través de contratos para la formación con una remuneración del 75% del SMI, con una dotación municipal añadida de 100.000 euros.

Con motivo del final de los programas, tanto el alcalde, Román Rodríguez, como el concejal de Desarrollo Local, Héctor González, además de otros representantes de la corporación, visitaron el resultado de los trabajos en el CEIP Miguel Hernández, donde ha concluido la formación de alumnos-trabajadores del grupo de fontanería. Héctor González agradeció, por su dedicación, a los trabajadores, «en vista de un resultado profesional». Precisamente en este centro escolar se ha llevado a cabo la rehabilitación de los aseos, con la revisión de instalaciones, demolición de azulejos, montaje de inodoros, encimeras, piletas y lavabos.

Por otro lado, en el Área Recreativa Los Valles se ha llevado a cabo una labor de acondicionamiento. En formación didáctica se han aportado conocimientos teóricos del medio, pretendiendo dar a este área una dimensión de aula de la naturaleza. Asimismo se ha ejercitado a los alumnos en actividades orientadas a la explotación responsable, contemplando la zona como campo de producción, y se han desarrollado acciones dirigidas a preservar el carácter natural del entorno a través de trabajos de recuperación.

Contrato de 37 nuevos trabajadores

Durante estos días se ha producido la contratación de 37 nuevos trabajadores durante un periodo de seis meses, que van a colaborar en la realización de obras y servicios de interés público. Para la contratación de estos trabajadores el Ayuntamiento ha gestionado la solicitud de dos nuevas subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León.

La financiación proviene del Fondo de Cooperación Económica Local, que está vinculado a la Consejería de Empleo, la cual tiene competencia para la gestión de políticas activas de empleo. Una de ellas es para 25 trabajadores y está orientada a menores de 35 años sin cualificación, a mayores de 45 con cargas familiares y a parados de larga duración. Su importe es de 257.014 euros, a los que hay que sumar 30.106 del presupuesto municipal.

La otra es de 120.000 euros, a los que se suman 11.745 que aporta el Ayuntamiento, y con ella se contrata a 12 trabajadores perceptores de renta garantizada de ciudadanía, desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados, para la realización de trabajos de interés general y social.