Finaliza el Programa Mixto de regeneración de espacios degradados

Finaliza el Programa Mixto de regeneración de espacios degradados

Hasta 16 alumnos han tenido ocasión de formarse durante nueve meses en un programa que incluye un taller de pintura pionero, mientras que el Ayuntamiento destaca el descenso del desempleo en el municipio

El Programa Mixto de regeneración de espacios degradados, impartido desde el pasado 1 de noviembre a través de la concejalía de Desarrollo Local, ha llegado a su fin tras nueve meses de formación que han dejado tras de sí numerosas actuaciones en el municipio. Este lunes tenía lugar, en el Ayuntamiento, la entrega de los certificados de profesionalidad a los 16 alumnos que, bajo la tutela de tres coordinadores, se han formado en el taller de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y el de especialidad en pintura industrial en construcción, siendo este último pionero y novedoso en Laguna de Duero.

Diversas actuaciones se han llevado a cabo en los últimos meses, con el objetivo de mejorar el espacio urbano del municipio, a la vez que se formaban los alumnos. Estos han tenido ocasión de trabajar pintando pasos de peatones y aparcamientos, mejorando el mobiliario urbano y los parques así como las fachadas e interiores de varios edificios municipales. Dichas ejecuciones se han realizado en el lago, la avenida del Estadio, la fachada del Polideportivo o los campos de juegos autóctonos, entre otros puntos. La regeneración de espacios ha sido clave para arreglar bordillos, barandillas metálicas y la protección y revestimiento de elementos que amueblan el espacio urbano deportivo.

“Con este programa de formación en alternancia se ha pretendido mejorar la empleabilidad de los alumnos realizando obras de utilidad pública, de forma que se han hecho trabajos necesarios para dar un lavado de cara a ciertos elementos del municipio”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Local, Héctor González, quien destaca que todos estos trabajos “se han llevado a cabo con total profesionalidad”. González insiste en el valor de unos programas que aúnan la teoría y la práctica y logran “sociabilizar a los vecinos, acercarlos al mundo laboral y mantenerlos activos”.

Junto a él, y a la también presente concejal de Participación Ciudadana, María Luisa Cortijo, el alcalde, Román Rodríguez, agradecía a los participantes su labor, esperando que “más pronto que tarde” estos certificados les sirvan para entrar en el mercado laboral. Para la realización de ambos talleres el Consistorio ha contado con una subvención del ECyL que asciende a 153.363 euros, que se han sumado a los cerca de 65.000 euros que ha dedicado el Ayuntamiento como inversión para las obras.

El Ayuntamiento destaca el descenso del paro en Laguna de Duero

Con motivo del cierre del programa, el Consistorio ha realizado un análisis de los datos de empleo referentes al mes de junio, citando unos datos del ECyL que sitúan el desempleo en el 12,83%, con un número total de 1457 personas. Esta cifra supone, según el Ayuntamiento, un 2,54% menos de desempleados con respecto al mes de mayo y 205 personas menos que en el mismo mes del pasado año. “Estamos satisfechos por estas cifras”, ha afirmado Héctor González, quien considera que “después de llegar al gobierno con 1.800 parados, progresivamente vemos esta cifra disminuir”.

Desde Desarrollo Local insisten en seguir impulsando proyectos como la Bolsa de Empleo, las subvenciones PREPLAN, EXCYL, las subvenciones a la creación de empresas y apertura de nuevos centros de trabajo, la convocatoria de la subvención para el fomento a la contratación de desempleados o las ayudas a la formación. Por otro lado, el próximo otoño está prevista la celebración de acciones de orientación grupal e individual, así como la firma de un convenio con una empresa de la localidad, convenio que se añadiría a los anteriormente rubricados con entidades como Enclave Formación, Secot o Telestant.

“Desde un primer momento, nuestro objetivo ha sido potenciar la apuesta por los talleres de empleo, casas de oficios y los diferentes programas regionales de empleo y formación, así como intentar que el tejido empresarial del municipio crezca. Creo que con esos proyectos y medidas vamos en el camino correcto, ya que los números nos avalan”, ha asegurado el alcalde, Román Rodríguez.

 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR