Fecha: 22 agosto, 2016

El próximo sábado se celebra el XIV Festival nacional de danzas regionales, donde el grupo local La Ermita actuará junto a dos agrupaciones invitadas de Murcia y Ciudad Real, mientras que el domingo ‘Abrojo Folk’ celebra su 20 aniversario con un particular concierto

A escasas dos semanas del comienzo de las fiestas patronales Laguna de Duero comienza a desarrollar su agenda de eventos culturales. El próximo fin de semana, entre otras actividades, tendrán lugar dos importantes citas relacionadas con la tradición folclórica y muy particularmente con la música y la danza regionales. En primer lugar, el sábado 27 de agosto, la plaza de los lavaderos acogerá, a partir de las 20:00 horas, el XIV Festival Nacional de danzas regionales, donde actuará el grupo de danzas local La Ermita los grupos folclóricos ‘Virgen de la Purísima de la Peña El Chisquero (Murcia) y ‘Nuestra Señora de la Merced’ (Herencia).

La cita, que servirá como muestra de variedad cultural en el terreno de las danzas tradicionales, está organizada por el grupo La Ermita y en ella colabora el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Por otro lado, el domingo tendrá lugar, en el mismo emplazamiento, el concierto de ‘Abrojo Folk’ con el que la agrupación de música local celebra sus 20 años de carrera. Bajo el título ’20 años no es nada’ la actuación dará comienzo a partir de las 21:00 horas y servirá para hacer un repaso por las canciones más emblemáticas de la formación, como ‘Pasacalles del Abrojo’, ‘Barrios y lugares’, ‘Los segadores’, ‘Entre trigos y pinares’, ‘Jota del carro’, ‘A los pueblos de Castilla’, ‘Ronda de enamorados’ o ‘El baile de la boda’, entre otras.

La formación lagunera es uno de los referentes dentro del folk de Castilla y León con más de 500 conciertos a sus espaldas, adaptando temas tradicionales junto a otros de cosecha propia. En estos veinte años, el grupo ha realizado conciertos por todo el panorama nacional -Barcelona, Lugo, Palencia, Alicante o Torrevieja- y ha podido disfrutar de entornos únicos como el Castillo de Cuéllar, las plazas mayores de Zamora y Valladolid o el escenario de Villalar en el Día de la Región en 2007, 2010 y 2012 compartiendo tablas con grupos del nivel de Candeal, Mayalde o Nuevo Mester de Juglaría.

Abrojo está compuesto por Mario Castán –dulzaina, pito y flautas-, Pilar Prieto –voz solista y percusiones- Ángel Levid –laud, dulzaina y clarinete-, Pedro Fraile –voz solista, pandero y percusiones-, Manuel Sanz –bajo y acordeón-, Juan Carlos Maté –voz, guitarra y caja-, Luis Fernando Sanz –guitarra española y acústica- y Luis Ángel Fernández –dulzaina, flautas y pitos-.