Fecha: 19 mayo, 2015

Fernando Rull, catedrático de la UVA, vive en Laguna de Duero. Tras completar su formación científica en centros académicos de Montpellier, Bradford y Copenhague actualmente se encuentra dentro del EXOMARS, una misión de la Agencia Espacial Europea que busca rastros de vida en el planeta rojo.

Marte, el planeta más similar a la tierra y su incógnita sobre si ha habido o hay vida en él está hoy por hoy más cerca del conocimiento humano. Esto es gracias a la labor de Fernando Rull, director de la unidad asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología, que trabaja junto con la Agencia Espacial Europea en un proyecto que llegará a Marte en 2018 para buscar respuestas a estas hipótesis.

¿Cuál es la labor del centro de la unidad de la UVA-CSIC y el Centro de Astrobiología?

Nos dedicamos a hacer instrumentación para misiones espaciales, en este caso en la rama espectroscópica. Utilizamos la luz para iluminar cualquier tipo de material y posteriormente analizar su constitución química o su estructura. Lo positivo es que son técnicas no destructivas.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del espectrómetro Raman-libs?

La espectroscopia Raman era un juego de laboratorio e inaccesible para el gran público. Cuando me encontraba formándome en Francia me interesé por este tema y luego lo trasladé a España. Un día me llamaron del Centro de Astrobiología ya que lo vieron interesante para el espacio y fue lo que encendió la chispa del interés por parte de la NASA y de la ESA (Agencia Espacial Europea), que catalogaron a esta técnica como una de las más futuribles y prácticas en concreto para misiones como la de Marte.

¿Cómo funciona?

Cuando lanzamos un láser hacia un material este remite luz. Esa luz en su inmensa mayoría es el reflejo del propio láser pero en una ínfima proporción (una mil millonésima parte) trae la información atómico-molecular de ese material que estás iluminando. Libs por su parte es capaz de dar a conocer la composición químico-molecular de ese material. De manera conjunta con Raman y Libs lo que se consigue es un conocimiento preciso y jamás antes conocido.

¿Qué aplicaciones tiene en la vida cotidiana?

La aplicamos en la industria petrolera, estudiando los materiales que desarrolla por ejemplo Repsol en el campo de los plásticos. También se ha utilizado en el campo biomédico y dentro del Medio Ambiente.

El objetivo de este aparato es llegar a Marte con la expedición Exomars en 2018 ¿En qué consistirá esta misión?

La misión tiene dos partes. Una primera en 2016 que se trata de poner un orbitador alrededor de Marte que tomará diversas características del planeta así como probar un aterrizador. Esto será fundamental para la expedición de 2018 en la que irá un vehículo dentro de la nave, que llevará una serie de instrumentos, entre ellos el Raman, que analizarán de manera precisa el suelo del planeta rojo. Lo interesante de la misión es que el vehículo lleva un perforador que permitirá conocer la superficie de Marte.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen con esta misión?

Desde el punto de vista tecnológico el coger muestras del terreno de Marte es un hito histórico para conocer posibles signos de vida pasada o presente en este planeta. Nosotros partimos de la hipótesis de que ha habido vida en Marte, sobre todo en el primitivo Marte cuando el planeta rojo era muy similar a la tierra.

Vosotros sois unos “privilegiados” dentro del mundo de la investigación pero ¿Cómo ha afectado la crisis a vuestro campo?

Nosotros dentro de lo que cabe estamos bien, pues estamos subvencionados pese a todos los recortes en esta materia. En promedio esta crisis ha abocado a la investigación a niveles muy bajos, aunque no todo es financiación, sino optimización de recursos y trabajo.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la ciencia?

Mi interés por la ciencia llegó desde pequeño. A punto estuve de ser profesional del atletismo, pero no daba para vivir. Al final predominó la ciencia porque yo quería hacer investigación.

¿Qué lleva a un granadino y científico a vivir en un municipio como Laguna de Duero?

Llegué a Laguna para participar en la manifestación para que su lago no se desecara. Posteriormente, cuando se construyeron casas por aquel entonces para mi economía eran asequibles y no dudé en venirme aquí. El campo y su entorno son fabulosos y con los años ha ido mejorando.