Fecha: 27 agosto, 2015

La cita será a partir de las 20:00 horas en la Plaza de los Lavaderos con la participación de la Asociación Folklórica y cultural “Princesa Dácil”(Islas Canarias), Grupo Chispa de Plasencia (Cáceres) y los organizadores, Grupo de Danzas La Ermita

Este sábado 29 de agosto, se celebra en Laguna de Duero el XIX Festival Nacional de Danzas Regionales. Una cita que arrancará con el tradicional Pasacalles a las 19:30 horas desde el CEIP Nstra. Sra. del Villar, hasta la Plaza de los Lavaderos donde, en el escenario municipal, dará comienzo el Festival a las 20:00 h. Tras el mismo, se concederá a cada grupo participante una placa conmemorativa de su participación en el Festival.

El evento forma parte de la agenda cultural organizada para las Fiestas Patronales y que, como cada año, está organizado por el Grupo de Danzas La Ermita. Este festival pretende “fomentar y apoyar las danzas, costumbres, folklore y bailes típicos de cada región para que su tradición y belleza no desaparezcan”, en palabras de la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Cortijo.

Desde la corporación municipal se quiere agradecer al grupo La Ermita el trabajo que realizan para organizar cada año este Festival del que se cumplen 19 ediciones, pudiendo disfrutar de grupos de gran calidad y el hecho de que lleven el nombre de Laguna con orgullo por toda la geografía española e incluso fuera de nuestras fronteras como hace unos días, que han participado en la Europea de 2015 del 5 al 9 de agosto celebrada en Helsingborg, Suecia.

Asociación folclórica y cultural ‘Princesa Dácil’ (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias)

La agrupación nace como proyecto de un grupo de amigos que hacia mediados de los cincuenta del siglo XX deciden dedicarse a la promoción y rescate de los diversos aires folclóricos de las islas Canarias. Durante esta primera temporada ejerce el papel de coordinador Vicente Cruz. Ya desde sus comienzos contó con parranda y cuerpo de baile, llegando a tener entre sus filas a más de cincuenta componentes, allá por los años ochenta. En lo referente al estilo del cuerpo de baile, siempre se ha tratado de respetar al máximo la tradición rescatada por los estudiosos del folclore y por otras agrupaciones a las que en determinados momentos se pidió colaboración.

Musicalmente hablando ha pasado por varias fases. Su primera época entra dentro de lo que hoy calificaríamos de “purista”, interpretando los temas tal cual los habían oído a sus amigos y vecinos. Más adelante se pasó por un momento “innovador”, siguiendo las corrientes vigentes en las décadas de los ochenta y los noventa; donde los diferentes directores musicales aportaron su granito de arena para la evolución musical de la agrupación. Aparecen la polifonía y los “arreglos” de cuerda no tradicionales. No obstante no se abandonó del todo la línea tradicional y se participó en el rescate de temas de la zona de Anaga como el Pasodoble de la Iglesia, de Taganana. En la actualidad  se han conseguido amalgamar estas dos escuelas de opinión y en el repertorio figuran temas muy tradicionales junto a otros con arreglos particulares. Actualmente se incluyen en el repertorio canciones con letra propia de la agrupación, siguiendo el estilo costumbrista que caracteriza todas estas composiciones poéticas.

Respecto a la vestimenta se lucen trajes de las dos grandes épocas mejor documentadas por los especialistas: una correspondiente a los trajes de labor, ciudad y fiesta del siglo XVIII y otra a los trajes de labor y fiesta de finales del siglo XIX y principios del XX. En ambos casos se ha tenido el asesoramiento técnico de Juan de la Cruz y Juan Rodríguez. La dirección de la agrupación corre a cargo de José Guadarrama (Baile), Jesús Robles (Parranda), Cecilia Campos  y Victoria Martín (Vestimenta).

En los más de sesenta años de historia de Princesa Dácil, la agrupación ha pasado por numerosos festivales a nivel local, regional e incluso nacional. En el mercado discográfico existen dos grabaciones: Así cantan mis islas (1991) y Recuerdos (1993) donde se recoge la labor realizada bajo la dirección de Pedro Tejera y Jesús Robles respectivamente. Cabe destacar el interés de la agrupación por promocionar el folclore. Para ello, desde 1988, se lleva organizando el Festival Folclórico Aires de Anaga, realizándose en el año actual la XVII edición. A lo largo de estas ediciones han participado agrupaciones como Princesa Iraya, Grupo Folclórico Los Campitos, Oroval, Las Hiedras, Achamán, Verode, Idaira, Aythami, Brisueños, Paiba, Virgen del Rosario, Arraigo, etc. A finales de la década de los ochenta se fundó una agrupación infantil que tomó el nombre del festival: “Aires de Anaga”; dirigida por Alexis García sirvió de iniciación infantil para muchos de los que más adelante fueron miembros de Princesa Dácil.

Grupo Chispa de Plasencia (Cáceres)

La andadura de este grupo comienza a mediados de los años sesenta gracias a la inquietud de Máximo Berrocoso “Chispa”, quien fuera primer bailarín y coreógrafo del gran musicólogo Manuel García Matos. En esa época se crea la escuela de baile, que a día de hoy todavía sigue en funcionamiento, por donde pasaron mayores y pequeños aprendiendo la riqueza de su variado y vistoso folklore.

Ya finalizando la década de los ochenta, la jubilación del maestro “Chispa” hace que este pueda dedicar más tiempo a la escuela, llegando a contar en esa época con más de ciento cincuenta integrantes, y surgiendo así la idea de fundar una Asociación donde pudieran encontrar muestras del folklore de toda la región, y creándose el grupo de coro. Por fin en 1990 vieron la luz los Estatutos Fundacionales y se creó la Asociación Amigos del Folklore Extremeño “Chispa”, naciendo al mismo tiempo el Grupo de Folklore “Chispa”.

Actualmente el grupo cuenta con más de cincuenta integrantes entre miembros de coro y baile, mostrando gran riqueza, no sólo en bailes y canciones, sino también en vestuario. Entre su repertorio, de más de sesenta títulos, podemos encontrar jotas, rondeñas, fandangos, coplillas, rondas y la misa extremeña, interpretadas por los miembros de nuestro grupo, contando también en su discografía con el disco “Canchal,  cerezo y encina”, su primer trabajo musical.

El grupo ha mostrado su folklore no solo en diferentes puntos de nuestra comunidad, sino también en Festivales de Folklore tanto nacionales como internacionales dentro y fuera de nuestro país. En este tiempo han podido recorrer casi toda nuestra geografía llegando a actuar en Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Murcia y Canarias. En cuanto al plano internacional han realizado actuaciones en Portugal, Italia y Turquía. En el mes de agosto llevana cabo la  realización del Festival de Folklore Ciudad de Plasencia “Memorial Máximo Berrocoso Chispa”, en el que han participado grupos de toda la geografía española.

Grupo de danzas La Ermita 

El grupo de Laguna de Duero, compuesto por jóvenes entre 14 y 25 años, nace al amparo del aula municipal de danzas regionales creada por el Ayuntamiento, con el objeto de recuperar y difundir las tradiciones de la región castellano-leonesa, especialmente sus danzas. La indumentaria que viste La Ermita es rica en modelos y pretende imitar al vestuario de los siglos XVIII y XIX de nuestra región, caracterizado por marcados criterios tales como la clase social, el trabajo, el calendario festivo, etc.

Dentro de su repertorio incluyen los ritmos más característicos del folclore castellano-leonés y de forma especial los de Valladolid, tales como entradilla, corrido, habas, jota, bolero, fandango, mazurca, seguidillas y polea. El grupo de danzas La Ermita ha participado en multitud de festivales por toda la geografía española, e incluso en el extranjero, entre los que cabe destacar Madrid, Salamanca. Asturias, Murcia, Bilbao, Ávila, Cáceres, Vigo, Zamora, Málaga, Rennes (Francia), Bayreuth (Alemania), Horssens (Dinamarca), Amberes (Bélgica), Nuoro (Cerdeña) o Riga (Letonia) entre otros.