Fecha: 11 septiembre, 2016

Un total de siete orejas se repartió la terna de la novillada con picadores que este domingo ha cerrado la feria lagunera. Tres trofeos sumó el navarro Toñete, dos el vallisoletano Ricardo Maldonado y otros dos el madrileño Alvaro García, que se enfrentaron a seis novillos nobles y cuajados del hierro salmantino de Criado Holgado, el quinto de los cuales fue premiado con una vuelta al ruedo.

El mal uso de las varas lastró la actuación de Maldonado, que dejó castigar en exceso a un primero que llegó muy mermado a la muleta. Aun así,  el vallisoletano consiguió ligar series por ambos pitones con gusto y torería. Después de un pinchazo y una casi entera fue premiado con dos orejas, la segunda a todas luces injustificada. La presidencia no atendió sin embargo la petición tras una faena a su segundo, que acusó una vara defectuosa. Maldonado lo exprimió al máximo en una faena que terminó con un auténtico arrimón.

El madrileño Alvaro García anduvo reservón con el primero, en cuya lidia lo mas sobresaliente fue el tercio de banderillas protagonizado por Mario Campillo, que se desmonteró tras lucirse en su dos pares. La faena no tuvo relieve ante el único novillo que acabó rajándose. Tampoco estuvo a la altura del excelente quinto de la tarde, al que terminó cortando dos orejas tras una despegada  faena en la que abusó descaradamente del pico.

La faena mas completa y redonda la ejecutó el navarro Toñete al primero de su lote, con el que cuajó ligadas series en redondo y al natural, exprimiendo al máximo la buena condición del astado. Tras una estocada entera fue premiado con dos orejas, a las que añadió otra del que cerraba plaza, un novillo inválido ante el que realizó una faena voluntariosa culminada con un estoconazo hasta la bola.

En unos tendidos cubierto en escasamente en un tercio, pudo verse a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo.