El espacio adopta el nombre de Espacio de Promoción Empresarial y permitirá en adelante, además de la cesión de locales de uso exclusivo, el uso de espacios de uso compartido o la cesión puntual de locales

Doce años después de su inauguración, el Vivero de Empresas de Laguna de Duero, ubicado en la Plaza de Toros, ha visto modificado su reglamento a fin de “adaptar sus condiciones de uso a la demanda actual de los emprendedores”. Si bien desde el Ayuntamiento apuntan a que, en una primera etapa, la demanda de este servicio fue de un 100%, “desde aproximadamente cuatro años la demanda de sus espacios ha ido descendiendo paulatinamente”, lo que ha motivado a la Concejalía de Desarrollo Local a llevar a cabo esta modificación, la cual se aprobó en el pleno de enero del pasado martes.

Con esta modificación del reglamento se pretende “adaptar esta instalación municipal para dar respuesta a las nuevas iniciativas empresariales, promoviendo nuevos usos que están actualmente demandando los emprendedores y así lograr un mayor aprovechamiento de las instalaciones, favoreciendo además la realización de actividades relacionadas con el mundo empresarial y potenciando el nacimiento y la creación de empresas innovadoras”, tal y como se ha señalado desde el Consistorio.

Las instalaciones se llamarán, en adelante, ‘Espacio de Promoción Empresarial’, tal y como recoge el II Plan Municipal de Medidas para el Desarrollo Local y de Empleo 2019-2021, el cual fue aprobado el pasado año. En concreto, la modificación del reglamento sigue manteniendo la cesión de los locales de uso exclusivo para empresas de nueva creación, tal y como se viene haciendo hasta ahora. Sin embargo, incluye como novedad también la cesión del espacio de trabajo de uso compartido para quienes precisan de este tipo de cesión. Y también la cesión de locales a nivel puntual, para empresas, emprendedores y asociaciones de actividad empresarial que necesiten un espacio de estas características para sus procesos productivos.

Los objetivos siguen siendo los de “favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas, la generación de autoempleo y la instalación de empresas de tipo innovador, así como crear un medio idóneo en condiciones de precio y servicios que permita a las iniciativas empresariales desarrollar su plan de empresa”.  En este sentido, con el espacio de uso compartido “se pretende apoyar a las personas que están empezando su proyecto empresarial, a pequeñas PYMES, a autónomos y a negocios de nueva creación”.

Los precios del uso de los nuevos espacios de uso compartido variarán desde los 80 euros a los 100 euros mas IVA al mes, fijándose además bonos de 70 y de 40 horas. Mientras tanto, la cesión puntual de locales tendrá tarifas que varían desde los 10 euros + IVA al día (primer año de uso) hasta los 100 euros + IVA al mes (tercer año de uso).

Habrá, además distintos descuentos según las condiciones de cada solicitante. Estos se aplicarán en caso de que se el espacio se solicite por una cooperativa o empresa de economía circular, por una empresa de al menos cuatro trabajadores, por una persona emprendedora con fines innovadores, por un joven de hasta 35 años con una discapacidad del 33%, por una entidad privada sin ánimo de lucro relacionada con el ámbito empresarial o por empresas para actividades de formación o selección de personal.