Fecha: 30 octubre, 2016

Los blancos tuvieron que remontar un encuentro que al descanso perdían por 38-46 ante el F.C. Barcelona, en una VIII Edición de este Torneo Nacional de Baloncesto que ha contado con gran parte de las figuras del país en categoría cadete

La VII edición del Torno Nacional de Baloncesto ‘Villa de Laguna’ se cerró con una participación de lujo. Tecnyconta Zaragoza, F.C. Barcelona, Real Madrid y la Selección de Castilla y León han pasado a lo largo del fin de semana por el Polideportivo Municipal, en lo que ha supuesto todo un escaparate para las futuras estrellas del mundo de la canasta.

Real Madrid y F.C. Barcelona llegaban a la final de esta edición 2016, que tras un año de ausencia volvía a la localidad vallisoletana. Los blancos, a la postre favoritos, ya se habían adjudicado las dos últimas ediciones en 2013 y 2014 –el año pasado no se disputó- . Con un polideportivo entregado para ver este gran espectáculo, arrancó un encuentro donde los catalanes, más acertados con el aro, consiguieron abrir una brecha importante respecto a los madrileños, en una ventaja que llegó a alcanzar los 10 puntos de diferencia. El paso por vestuarios trajo consigo una nueva imagen del conjunto del Real Madrid en la cancha. Incisivos en defensa y acertados en el ataque, fueron acercándose en el electrónico al equipo blaugrana, cuya imagen distaba mucho de la ofrecida en los dos primeros cuartos.

El Madrid comenzó a tomar las riendas del encuentro, abriendo cada vez más la brecha en el marcador, todo ello gracias a la gran actuación de su ala pivot Usman Garuba, a la postre MVP del torneo.  Los de Barcelona intentarían en los minutos finales del último cuarto poner en nerviosismo en el banquillo madridista, pero el intento de remontada, se quedó solo en un “lavado” de de cara para el marcador final, que quedó en un contundente 92-75 a favor del Real Madrid.

El tercer y cuarto puesto lo jugaron el Tecnyconta Zaragoza y la Selección de Castilla y León, que se llevarían los aragoneses por un ajustado 70-67. Los maños sumaron por otra parte la victoria en la competición “Two Balls” – campeonato de tiro- donde Daniel Vijuesca y Alejandro Vicente fueron los más acertados a canasta. En el campeonato abierto, el premio fue para Daniel Insue y Jaime Tejerina.

El concejal de Deportes de Laguna de Duero, Héctor González, reconocía cómo “este torneo supone un esfuerzo importante para el Consistorio como para el C.B. Juncos, que realiza una labor encomiable organizando este tipo de eventos que tienen una gran repercusión a nivel deportivo como turístico para el municipio”. El presupuesto este año asciende a 13.000 euros, y como reconoce González, “4.000 de ellos han sido puestos por Brico Depôt”. Respecto a la edición del 2017, el independiente confirmaba que “se intentará que salga adelante, ya que un torneo de estas características supone un trabajo extra a lo que se hace desde la concejalía de Deportes”.

Por otro lado, Óscar Bernal, coordinador del C.B. Juncos, reconocía cómo “el torneo se ha desarrollado de manera muy desigual, ya que equipos como F.C. Barcelona y Real Madrid han realizado un juego muy superior al resto de rivales”. Bernal afirmaba cómo “para el C.B. Juncos es todo un orgullo llevar a cabo este torneo. Es un trabajo donde se involucra todo el club, ya que todos juntos hacemos un equipo”. En referencia a la organización de futuras ediciones el representante del C.B. Juncos reconocía que “de no ser por la participación de empresas privadas como Brico Depôt y la labor del Ayuntamiento esto no podría seguir adelante“.