Fecha: 18 marzo, 2021

El grupo socialista presentará una moción instando al gobierno local a que solicite a la Junta «el cumplimiento de sus compromisos» con la entidad de la que forma parte Laguna de Duero

El grupo municipal socialista de Laguna de Duero presentará una moción, en el próximo pleno ordinario -el cual se celebrará el día 30 de marzo- instando al equipo de gobierno a que solicite a la Junta «una adecuada financiación de la Mancomunidad de Interés General urbana de Valladolid y alfoz».

Según explican los socialistas, «ha transcurrido más de un año desde que el 21 de enero de 2020 se hizo oficial la declaración de interés general de la mancomunidad de interés general urbana ‘Valladolid y Alfoz’, una entidad de la que forma parte Laguna de Duero junto a otros 24 municipios. Como miembro de la entidad local dotada de personalidad jurídica, nuestro municipio comparte competencias y funciones centradas en la realización en común de las áreas de seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, cultura y deporte y actuaciones de carácter económico en materia de comercio, turismo y pymes, desarrollo industrial, agrario y empleo, transporte público y energía».

Desde el PSOE señalan que, hoy por hoy, se está produciendo una «falta de financiación por parte de la Junta, lo cual supone nuestra principal preocupación como municipio miembro de la MIG». «En 2020 los presupuestos de la Junta destinados a la mancomunidad se redujeron a la mitad. 160.000 euros son claramente insuficientes para dar respuesta a las necesidades de 25 municipios», afirman.

Por ello desde el Grupo Municipal Socialista instarán «a que la Junta cumpla con sus compromisos de financiación con la Mancomunidad de Interés General de la que forma parte Laguna de Duero y otros 24 municipios del Alfoz y financie no solo lo ya comprometido y no pagado, sino que también sea la Junta quien asuma los gastos que garantice el funcionamiento de la MIG a largo plazo».

Constituida por 25 municipios del centro de la provincia de Valladolid con el propósito de sumar esfuerzos y prestar mejores servicios a los 400.000 habitantes que residen en los municipios agrupados, esta fue la primera Mancomunidad urbana de ‘Interés General’ que se constituye en Castilla y León. Además de la capital, forman parte de ella Laguna de Duero, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.