Iratxe García, Virginia Barcones, Teresa López y Óscar Puente mostraron este viernes su confianza en que los socialistas logren “el cambio” en la Junta, apoyando la candidatura del partido en Laguna de Duero, donde se muestran optimistas a la hora de conseguir la alcaldía

Tras unos comicios generales con datos positivos para los socialistas, el PSOE de Castilla y León manifestó este viernes su optimismo a la hora de “conseguir el cambio” en el gobierno regional y optar a la alcaldía en municipios como Laguna de Duero. En un acto en el que se presentaba la candidatura del municipio, encabezada por el actual teniente de alcalde Juan José Tomás-Biosca, figuras de gran peso político como Iratxe García, Virginia Barcones, Teresa López u Óscar Puente se citaron con una militancia que llenó por completo el salón de actos del Ayuntamiento.

La secretaria general local, Laura Pelegrina, fue la encargada de abrir el acto, destacando que la presente candidatura de Laguna de Duero “es el reflejo del compromiso que tiene el PSOE con el futuro de Laguna”. Así, la procuradora apuntó a la “gran capacidad de trabajo y habilidad resolutiva” de Biosca a la hora de optar a liderar el gobierno local.

La secretaria general provincial de los socialistas, Teresa López, señaló, en su intervención, que “no es lo mismo cogobernar que gobernar”. En este sentido, y aludiendo al caso de Biosca en Laguna de Duero, afirmó que “solo desde el gobierno se pueden llevar a cabo las políticas que se quiere”. “Necesitamos los votos necesarios para que gobierne quien tiene que gobernar, que es quien ha trabajado, quien tiene la capacidad intelectual y de trabajo y la experiencia”, apuntó, subrayando la importancia de “conseguir representación en las instituciones cercanas al ciudadano además del gobierno central para que se produzca un cambio efectivo”.

Por su parte, la vicesecretaria general regional de los socialistas, Virginia Barcones, señaló que “afrontamos esta cita unidos, fuertes e ilusionados, sabiendo que el cambio está cerca y que Tudanca va a ser el próximo presidente de la Junta”. La candidata a las Cortes subrayó problemas como el de la despoblación, apuntando que “los populares no han sabido ofrecer un futuro a más de 180.000 castellanos y leoneses que han abandonado la región”. “Tenemos un proyecto basado en la creación de empleo y las oportunidades y unos servicios de calidad”, apostilló.

La candidata al Parlamento Europeo, Iratxe García, afirmó que “hemos conseguido la confianza de la ciudadanía de forma mayoritaria, lo que nos permitirá mirar de nuevo al futuro y construir una sociedad más justa y llena de oportunidades”. La lagunera destacó que, en nuestro municipio, “el voto socialista ha sido mayoritario, y no tenemos ninguna duda de que lo vamos a revalidar el próximo 26 de mayo”. En este sentido, señaló que “estamos a un paso de dar un vuelco histórico en Castilla y León” y apuntó que “en Europa tenemos un reto fundamental, y es defender el proyecto europeo de los populistas y la extrema derecha, que son quienes lo quieren destruir”.

Óscar Puente, candidato a la alcaldía en Valladolid, se mostró crítico con la “situación de descomposición y degradación existente en el Partido Popular de Castilla y León”, y animó a los militantes a “trabajar y no relajarse” pese a los resultados obtenidos en las urnas el pasado domingo. En cuanto a Biosca, Puente manifestó que “sé muy bien cómo ha defendido los intereses de los vecinos y vecinas, puesto que el contacto entre nuestros Consistorios ha sido permanente para resolver problemas como el de la depuración de aguas”.

Para cerrar el acto, el candidato a la alcaldía en Laguna de Duero, Juan José Tomás-Biosca, agradeció el apoyo y manifestó su compromiso a la hora de “llegar a la alcaldía para poder llevar a cabo las políticas socialistas que no hemos podido lograr en todo momento al tener un gobierno de coalición”. “Cuando los socialistas gobernamos, gestionamos por y para los ciudadanos. Hemos conseguido reducir la deuda a cero, hacer inversiones dentro de nuestras posibilidades, cambiar el sistema de iluminación y todo ello sin subir los impuestos en los últimos tres años”, ha afirmado Biosca, quien cree que su programa es “ambicioso pero realista”.

Finalmente respaldaron a Biosca los miembros de la candidatura: Yolanda Lanza (2), Francisco Barbillo (3), María José San Miguel (4), José Vicente Domínguez (5), María Ángeles Carpintero (6), Alejandro Herrán (7), Laura Pelegrina (8), José Javier Álvarez (9), María Luisa Cortijo (10), Álvaro Infante (11), Margarita Rodríguez (12), Juan José San José (13), María Teresa Velasco (14), Óscar Sanz (15), María Consuelo Díez (16), Luis Ángel Rodríguez (17), María Leticia Fernández (18), Francisco Salamanca (19), María Esmeralda Calvo (20) y José Antonio Gómez (21).