Fecha: 16 diciembre, 2021

Los socialistas insisten en que, a falta de un Parque propio, el Ayuntamiento de Valladolid «es quien mejor servicio prestaría», mientras que el gobierno local señala que el convenio con la Diputación se firmará próximamente con un coste de 30.000 euros al año «frente a los 175.000 que exigía Valladolid»

Continúa el debate y el desacuerdo entre el PSOE de Laguna de Duero y el gobierno local en referencia a las condiciones de prestación del Servicio de Bomberos. Tras varios plenos municipales en el que se han manifestado posturas contrapuestas, los socialistas han publicado este jueves una nota de prensa en la que recuerdan que «el Consejo de Cuentas, ante la denuncia del Grupo Provincial Socialista, ha sido meridianamente claro y obliga a la Diputación de Valladolid a regularizar esta situación firmando un Convenio con Laguna de Duero y advierte que esta denuncia se ha puesto en conocimiento del órgano de tutela financiera».

Desde el PSOE manifiestan que «los Socialistas ya denunciamos en 2010 el incumplimiento de la Ley por no tener Parque de Bomberos. También lo hizo León de la Riva en 2012, poco sospechoso de ser socialista, y también denunciamos la necesidad de firmar el Convenio con el Ayuntamiento de Valladolid, porque hoy por hoy y con los recursos disponibles es quien nos garantiza al 100% la prestación del servicio en cualquier parte del municipio».

En este sentido, el PSOE cree que, tras tomarse la decisión de que sea la Diputación la que preste este servicio en Laguna, «no preocupan la calidad y los medios o la falta de ellos». «Es gratis, decían desde el gobierno local -refiriéndose a este servicio- pero ya no era tan gratis cuando en noviembre de 2021 el portavoz de IL afirmaba que como mucho le costaría al municipio 30.000 euros. No sabemos si con o sin convenio, porque hoy por hoy no lo tenemos», señalan. «Nada es gratis si se quiere dar a nuestros vecinos el mejor servicio», consideran los socialistas.

El gobierno local aclara que la firma del convenio se llevará a cabo próximamente

Desde el equipo de gobierno, sin embargo, se ha puesto de manifiesto que próximamente se llevará a cabo la firma del convenio que regirá las condiciones de este servicio prestado por la Diputación. Según se ha informado, el servicio tendrá un coste anual aproximado de 30.000 euros, una cuantía calculada en relación a los 400 euros que deberá abonar el Consistorio por cada salida o intervención de estos profesionales en el municipio. Desde el gobierno local insisten en que «en su día se mantuvieron conversaciones con el Ayuntamiento de Valladolid para estudiar la posibilidad de que siguieran prestando el servicio, pero la contraprestación del mismo era de 175.000 euros, una cifra que el Consistorio de la capital no estaba dispuesto a rebajar».

Debate en torno al servicio de transporte público

En su comunicado, los socialistas también hacen hincapié en que el municipio «tiene un mal servicio de transporte, con pocas frecuencias, malos horarios y el cual lleva meses acumulando retrasos y malestar en los ciudadanos». «Pero no pasa nada porque es gratis. El Ayuntamiento de Laguna de Duero no paga nada. El coste lo asume la Junta. La calidad del servicio y las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio es lo de menos», señalan desde el PSOE con ironía.

A este respecto, desde el gobierno local se ha manifestado que el Ayuntamiento de Laguna de Duero «no tiene ninguna competencia en cuanto al transporte público, recayendo esta únicamente sobre la Junta de Castilla y León, y lo único que podemos hacer es pedir y reivindicar a la administración regional que mejore todo lo posible este servicio».