El PSOE reclama a las Cortes las inversiones que tenían comprometidas para Laguna desde 2007

El PSOE reclama a las Cortes las inversiones que tenían comprometidas para Laguna desde 2007

Una biblioteca y un nuevo polideportivo, son algunas de las propuestas presupuestas que no han llegado a ejecutarse al no existir partida presupuestaria procedente del organismo regional para este fin

Laguna de Duero, segundo municipio de la provincia por número de habitantes, no contará este año de nuevo con partidas presupuestarias procedentes de la Junta de Castilla y León para las inversiones 10 años atrás presupuestados pero no ejecutadas. Una biblioteca, o un nuevo polideportivo, son algunas de las propuestas que se firmaron entre el organismo regional y el ayuntamiento de la localidad y que a día de hoy siguen sin ser una realidad.

Desde el PSOE en las cortes, Laura Pelegrina recordaba cómo “ya es hora de que la Junta de Castilla y León cumpla los compromisos adquiridos en 2007, compromisos que fueron parte de un acuerdo de gobernabilidad, avalados por el que fuera entonces el Consejero de Economía y Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva  y que finalmente fueron compromisos incumplidos. Consideramos que la alta demanda y la falta de espacios hacen hoy aún más necesaria una nueva inversión. Lejos de proyectos faraónicos pero cerca de la educación y la cultura. La JCyL tiene una deuda pendiente con los vecinos y vecinas de Laguna de Duero” exigía en su expositivo Pelegrina.

El grupo parlamentario del PP ha alegado por su parte que “son competencias propias del ayuntamiento y que por lo tanto tiene que ser él quien resuelva y decida en este punto “.Los socialistas no se rinden y buscarán pese a las constantes negativas del PP en Castilla y León, mejorar la calidad de vida de los vecinos de Laguna de Duero. “ Estas dos cuantías las presentaremos como enmiendas a los presupuestos, y será la tercera vez que ustedes voten que no, siendo ustedes los judas de la Junta de Castilla y León” rebatía Pelegrina a los populares. La proposición no de ley finalmente no ha salido adelante pese a contar con los votos a favor por parte del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Antecedentes

Corría el año 2007 cuando se proyectó un ambicioso edificio de 2.500 metros cuadrados, con espacios para lectura, estudio, préstamo y depósito de libros para distintas edades, además de secciones específicas de hemeroteca, nuevas tecnologías y un salón de actos y que requería una inversión de 4 millones de euros. El convenio entre la Junta y el consistorio local marcaba el desarrollo de su construcción en tres anualidades con una aportación del 30% del Ayuntamiento de Laguna de Duero y el 70% por parte de la Junta de Castilla y León (de los 4 millones de euros que costaría esta nueva dotación y que estaría finalizada en 2010

En el Consejo de Gobierno de 29 de noviembre de 2007 se aprobaban las subvenciones para actividades culturales y deportivas y destinaban ayudas por valor de 12.000 € para la realización del anteproyecto del Centro Cultural del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Valladolid. De esta forma se acordaba la concesión de una subvención directa a instancia de la Consejería de Cultura y Turismo al Ayuntamiento de Laguna de Duero en Valladolid destinada a la realización del anteproyecto del Centro Cultural. El importe de la subvención ascendió a 12.000 € para la construcción de un edificio que se ubicará en la zona norte del municipio, en una parcela definida entre la Avenida de la Laguna, la Calle Esla, Calle Órbigo, y Calle Cea.

Del mismo modo en el Consejo de Gobierno de 21 de agosto de 2008 se  aprobaba la concesión de subvenciones por un importe global de 262.000 euros a los ayuntamientos vallisoletanos de Boecillo, Laguna de Duero y Medina de Rioseco para gastos de equipamientos culturales. En el caso de Laguna de Duero, la subvención ascendía  35.000 euros y se destinaban a financiar la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como los proyectos específicos para la construcción de un centro cultural en la localidad. Y recordaba el comunicado, que en el año 2007 el ayuntamiento encargó la redacción de un anteproyecto del centro cultural, recibiendo una subvención de 12.000 euros y aclaraba que en el 2008, dicho ayuntamiento pretendía llevar a cabo la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como los proyectos específicos para la construcción de un centro cultural en la localidad, que se realizaría de acuerdo con los criterios sentados en el anteproyecto del año 2007.

A principios del  año 2008 se cerró el convenio para la financiación y en agosto comenzó la licitación de la redacción del proyecto. Según los plazos previstos, en el primer semestre de 2009 se licitarían las obras y la entrada en funcionamiento del centro multicultural sería a lo largo del año 2010.

El mal estado de la antigua biblioteca municipal  y el incumplimiento de Inversión para la construcción de un nuevo edificio que albergara la misma, obligó a emplazar la biblioteca en el edifico de La Casa de Artes en 2011.Se ganó espacio pero no el suficiente como para atender la demanda de una población de 22.601 habitantes. A día de hoy Laguna de Duero sigue sin contar con un nuevo Polideportivo ni con una nueva Biblioteca.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR