Fecha: 28 noviembre, 2021

Los socialistas señalan «retrasos continuados» o «aglomeraciones» y consideran necesario «un servicio más ordenado y organizado»

El grupo municipal socialista de Laguna de Duero presentará al pleno municipal de noviembre -que se celebrará en sesión ordinaria este martes tres mociones en materia de transporte, sostenibilidad y empleo público. En primer lugar, solicitarán al pleno que «se mejore la calidad del transporte público entre Laguna y Valladolid». Los socialistas consideran que existen, «desde hace años, los mismos problemas derivados de continuos retrasos en este servicio, sin ninguna incorporación tecnológica como pueden ser paneles informativos que son de gran utilidad y acorde con los tiempos que vivimos».

«Las administraciones públicas deben potenciar políticas de control en relación a la calidad de los servicios de transporte que se prestan, bien por empresas públicas o por empresas privadas, teniendo en cuenta la vigilancia de una regularidad y frecuencia suficientes en las líneas de los distintos tipos de transporte, así como el cumplimiento de los horarios y otras garantías de calidad en el servicio que reciben los usuarios. Esto es necesario si se quiere que los ciudadanos vean en el transporte público una solución eficaz a sus problemas de movilidad», argumentan desde el PSOE.

«El transporte con un servicio público no pueden establecerse solamente desde un punto de vista comercial, sino que su objetivo primordial debe ser garantizar el derecho a la movilidad de las personas, a través de un servicio público de calidad. En base a esto entendemos que no es un servicio de calidad los retrasos
continuados de hasta 25 minutos, con los consiguientes trastornos para sus vidas de los usuarios, llegando tarde a los trabajos, a los colegios, etc.; no es un servicio de calidad las aglomeraciones que estamos viendo y máxime en la situación sanitaria en la que nos encontramos; no es un servicio de calidad que dejen en la parada a usuarios que ni se sabe cuánto tiempo han podido estar esperando. Por otra parte el que el día que va pronto pasa por las paradas muy pronto y por inesperado, deja a los usuarios en tierra», añaden en su expositivo.

«Todos estos retrasos lo que producen es desanimo en los usuarios y lo que hace es desistir en la utilización de este medio de transporte público y que optemos por el trasporte individual. Un mejor servicio ordenado, organizado y de calidad, sin duda alguna, conllevaría mayor utilización del transporte colectivo en detrimento de transporte individual este solo debería utilizarse como última opción, no como ocurre en la actualidad que el
trasporte colectivo de Cabrero solo se utiliza cuando no tienes otra opción», apuntan los socialistas.

«Conforme a lo dispuesto en el artículo 70.1.8. º del Estatuto de Autonomía, la Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva sobre los transportes terrestres que transcurra íntegramente por su territorio y es la Junta de Castilla y Leon la que da las concesiones de las rutas. Pero es la administración más cercana o sea el órgano de gobierno del Ayuntamiento quien debe exigir un servicio adecuado a las necesidades de los vecinos de un municipio con casi 25.000 habitantes», afirman. «La empresa Cabrero S.A. lleva muchos años con esta concesión y conoce muy bien los inconvenientes y las ventajas de esta ruta por lo que no nos vale como pretexto la lluvia, el calor… o la rotonda pues deberá organizar el servicio teniendo en cuenta los factores inherentes a la ruta», agregan.

Por todo ello, el PSOE presentará una moción al pleno de este martes instando al Ayuntamiento a «llevar a cabo cuantas reuniones y acciones sean necesarias con la Junta de Castilla y León para mejorar el servicio de transporte de la empresa concesionaria, instándoles a que cumplan con los preceptos de su ley». La propuesta también insta al Consistorio, «con su alcalde a la cabeza, a llevar cuantas reuniones sean necesarias con la empresa adjudicataria para que den un servicio ordenado, organizado, de calidad». También proponen los socialistas que «se exija a la empresa que cumpla con los horarios de las paradas, y que los usuarios en todo momento sean conocedores de la hora a la que pasa el autobús por su parada, así como la instalación de paneles informativos que indiquen el tiempo que va a tardar en llegar a las distintas paradas».

Moción para el compromiso municipal con las energías renovables

La segunda moción presentada por el PSOE buscará el compromiso municipal «con la reducción de la huella de carbono, con las energías renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo», buscando que el Consistorio presente «proyectos de inversión de instalaciones de energía eléctrica con fuentes renovables, aprovechando las subvenciones destinadas por el Gobierno de España para las administraciones públicas».

«En la última cumbre del clima de Glasgow de hace unos días se ha evidenciado claramente que estamos ante las últimas oportunidades de salvar nuestro planeta, todos los gobiernos del mundo y toda la ciudadanía somos responsables y tenemos que aportar nuestro granito de arena para reducir las emisiones de CO2, evitar el recalentamiento del planeta, proteger nuestros ecosistemas y océanos, educar en la sostenibilidad y luchar de todas las maneras posibles para que las generaciones futuras hereden un planeta habitable», señalan los socialistas.

«Ya en 2020, con el Decreto-Ley 23/2020 desde el Gobierno de España se pretendió impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, manteniendo la vista puesta en el objetivo de conseguir, antes de 2050, un sistema eléctrico 100% renovable en nuestro país (en línea con el Pacto Verde Europeo). Desde ese RD, el gobierno y las comunidades están decididas a realizar la transición a una economía más verde y a crear empleo y riqueza en el proceso, y así poder levantar cabeza cuanto antes de la crisis en la que
nos ha introducido la pandemia», añaden.

«Las energías renovables son todas aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Por ejemplo, la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz. La energía solar es la producida por la luz (energía fotovoltaica) o el calor del sol (energía térmica) para la generación de electricidad o la producción de calor. La energía que el sol proporciona a la tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas globales de un año. Según Energías Renovables Info, la tierra recibe una irradiación solar que supone 20.000 veces más potencia de la que necesita el planeta al completo. La UCS (Union of Concerned Scientists) sostiene que sólo 18 días de irradiación solar sobre la tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural», argumentan.

«Con estos pocos ejemplos, se demuestra que la energía solar puede marcar una diferencia significativa para el planeta, es una fuente de energía muy poderosa, y aunque solo podamos aprovechas una pequeña fracción de ella, vale la pena aprovecharla mediante la instalación de paneles solares para reducir en todo lo posible nuestra dependencia a los combustibles fósiles», afirman, destacando los múltiples beneficios de la energía solar.

«En definitiva, reduce la contaminación atmosférica, reduce la destrucción del medio ambiente y mejora la calidad del aire. Nuestro municipio está comprometido con la Agenda 2030, y entre sus ODS está el 7 referido a la energía asequible y no contaminante. Su propuesta es garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas. Este Objetivo está íntimamente relacionado con el ODS 13 para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía. Entre las metas de este ODS de energías sostenibles para 2030, están las de aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias», explican.

«Este es el principal objetivo del RD 477/2021 de 29 de junio, donde se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable. El Plan de Recuperación para Europa, «Next Generation EU», permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes y en este contexto el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, aprobado por la Comisión Europea traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española. Este Plan tiene entre sus objetivos que España apueste por la «descarbonización», invirtiendo en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, siendo la transición ecológica uno de sus cuatro ejes transversales. La incorporación del autoconsumo con fuentes de energía renovable en edificios públicos,
supondrá una contribución significativa para alcanzar los objetivos de despliegue de las energías renovables, optimizando su gestión y evitando ineficiencias del sistema al unir producción y demanda», añaden.

«El gobierno de España ha aprobado más de 1.320 millones de euros de subvenciones para fomentar el autoconsumo, el almacenamiento y los sistemas de climatización, fomentar las energías renovables como motor de recuperación económica. En nuestro caso es la Junta de CyL la responsable de repartir los presupuestos asignados. Las ayudas comprenden distintos programas y entre ellos están incluidas las administraciones públicas que pueden recibir subvenciones de hasta un 70%», concluyen.

Por todo ello, desde el PSOE se propondrá al pleno «que el Ayuntamiento de Laguna de Duero se comprometa a trabajar e invertir anualmente en proyectos para la reducción de la huella de carbono, reduciendo sus emisiones de carbono hasta conseguir llegar a un sistema eléctrico 100% renovable, para cumplir unos de los objetivos de la Agenda 2030». También proponen que el Consistorio «se comprometa a revisar y adecuar la reglamentación municipal a las nuevas necesidades y prioridades del municipio con respecto a las energías renovables y a la eficiencia energética, fomentando su instalación en el municipio a nivel empresarial, residencial y particular, con todas las actuaciones municipales posibles». Asimismo, instan a que el Ayuntamiento «elabore un informe sobre su huella de carbono, realice estudios de eficiencia energética de todos sus edificios y aproveche todas sus instalaciones para alcanzar en todo lo posible un sistema eléctrico renovable en el futuro». También piden que la institución «se comprometa a aprovechar las subvenciones actuales vigentes, y todas las subvenciones que desde la Comunidad Europea, el Gobierno de España o desde la Junta de CyL puedan surgir en el futuro, para proyectos que sirvan para hacer de nuestro municipio, una referencia en cuanto a eficiencia energética, un municipio sostenible y comprometido con el medio ambiente, reduciendo su huella de carbono».

Moción para instar a la actualización y publicación en el portal de transparencia de las bolsas de empleo municipales

Por último, los socialistas presentarán una tercera moción para «instar al gobierno municipal a actualizar y publicar en el portal de transparencia las bolsas de empleo municipales». «Los trabajadores públicos son el activo más valioso que tiene nuestra administración municipal, quienes, con su capacidad, nos permiten poner en marcha las iniciativas municipales y ejecutar las decisiones adoptadas tanto por el Equipo de Gobierno como por la Corporación Municipal en beneficio y al servicio de la ciudadanía. La existencia de un diálogo fluido con todos los Grupos Municipales y los representantes de los trabajadores a la hora de diseñar las plantillas, las RPT y las ofertas de empleo son claves para que las políticas de personal municipales permitan afrontar con garantías la creación de empleo público que garantice la eficacia y la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Laguna de Duero», argumentan.

«El artículo 91.1 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que “1. Las
Corporaciones locales formularán públicamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal”. Y que “2. La selección de todo el personal sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad”, señalan.

«Del mismo modo, el artículo 70 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto a la Oferta de empleo público, determina que “1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria
de los mismos. En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”. Que, “2. La Oferta de empleo público o instrumento similar, que se aprobará anualmente por los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, deberá ser publicada en el Diario oficial correspondiente” Y que “3. La Oferta de empleo público o instrumento similar podrá contener medidas derivadas de la planificación de recursos humanos», explican.

«Partiendo de estos preceptos legales desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Laguna de Duero deben garantizar el acceso al empleo público en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Nuestras bolsas de empleo municipales han de ser transparentes y equitativas, han de servir como mecanismo igualitario para todos a la hora de acceder a un empleo público y han de respetar los criterios de igualdad, necesidad y capacidad marcados por la Constitución, garantizando la seguridad para todos los ciudadanos a la hora de acceder a un empleo público para así impedir contratos aleatorios y discriminación», afirman.

Por todo ello, el PSOE propondrá que el Ayuntamiento «se comprometa a no poner en marcha las ofertas de empleo público hasta no alcanzar acuerdo con los sindicatos». También propondrán que el Consistorio «apruebe un Reglamento Básico de Funcionamiento de la Bolsa de Empleo Municipal de forma que se respeten los criterios de igualdad, necesidad y capacidad». Asimismo, instan al Consistorio a que «actualice las bolsas de empleo existentes y active las bolsas de empleo de convocatorias finalizadas que serán publicadas en el Portal de Transparencia Municipal».