Fecha: 8 octubre, 2021

Los socialistas consideran «incorrecta» la prestación del servicio, algo «sorprendente» para el PP de Valladolid, desde donde afirman que «el PSOE conoce perfectamente que se está trabajando con Arroyo, Medina y Laguna para concretar los convenios que regulen esta prestación».

El Grupo Provincial Socialista presentó una denuncia este jueves, al Consejo de Cuentas, relacionada con el servicio de extinción de incendios que presta la Institución Provincial en Medina del Campo, Arroyo de la encomienda y Laguna de Duero. En el escrito, los socialistas apelan a la función fiscalizadora que debe ejercer esta institución autonómica, por cuanto “puede existir una responsabilidad contable por parte de la Diputación de Valladolid, ya que se están gestionando de forma incorrecta los caudales públicos en lo referente al servicio de extinción de incendios».

«Existen indicios razonables para creer en ello”, explica el portavoz, Francisco Ferreira, quien recuerda que «la ley la 7/85 de 2 de abril, que en su artículo 36.c especifica que la diputación asumirá la prestación del servicio en municipios de menos de 20.000 habitantes». «Por eso nosotros insistimos en que los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados a prestar el servicio de extinción de incendios que bien puede ser con sus propios medios o suscribiendo un convenio que ampare dicha prestación», señala.

Según resumen los socialistas, “o bien los municipios de más de 20.000 habitantes prestan el servicio de forma propia, o bien deberían suscribir un convenio con la Diputación y asumir los costes correspondientes. Pero la realidad es que se está dando el servicio sin ningún título habilitante que legitime esa prestación, ni
percepción económica alguna”. «Instamos al Consejo de Cuentas a que haga una labor fiscalizadora de una gestión muy incorrecta», señala Ferreira.

El PP de Valladolid muestra su sorpresa ante la denuncia

Por su parte, desde el PP de Valladolid se ha mostrado su «sorpresa» ante la denuncia presentada por los socialistas, ya que, alegan, «el PSOE conoce perfectamente que se está trabajando con estos Ayuntamientos en concretar los convenios que regulen esa prestación». «Tampoco entendemos su falta de coherencia ante otros servicios que se presta desde la Diputación, las llamadas incompetencias impropias, y que incluso reclaman su realización e incorporación de más actuaciones de estas características en algunos plenos ¿Por qué unas sí y la del servicio de extinción de incendios no?», señalan desde el PP, cargando «contra ese planteamiento sectario, partidista y oportunista del PSOE al acudir a la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, cuando durante muchos años no les ha preocupado en absoluto esta cuestión». «Tal vez porque su partido gobernaba en Medina y Laguna», apostillan.

Así, consideran que «el grupo provincial socialista se ha puesto desde el primer minuto de forma desleal al lado del Ayuntamiento de Valladolid en la situación generada tras la decisión soberana tomada por el Diputación de asumir la prestación directa del servicio de extinción de incendios en los municipios del alfoz de Valladolid, ante el continuo chantaje que sufríamos desde el ayuntamiento de la capital, que año tras año aumentaba de manera desorbitada el costo del convenio», añaden.

Por último, el PP señala que «el equipo de gobierno de la Diputación seguirá trabajando con estos tres municipios para cerrar los términos de esos convenios». «Los vecinos de dichos municipios pueden estar tranquilos, porque desde la Diputación nos comprometemos a mantener la prestación de este servicio en las mismas condiciones en lo que llevamos muchos años prestándolo en los tres municipios, con independencia de que partido haya gobernado en Medina del Campo, Laguna de Duero o Arroyo de la Encomienda, porque lo primero son los vecinos de nuestra provincia», concluyen.