Últimas noticias

El PSOE de Laguna propone construir unas nuevas piscinas en la zona sur de la localidad

Los socialistas han aclarado cómo “más del 80% de las principales intervenciones en la localidad en esta legislatura han salido de las áreas gestionadas por parte de nuestros concejales en el gobierno”

El PSOE, arropado por su secretaria en Laguna de Duero, Laura Pelegrina, y su portavoz, Juan José Tomás-Biosca, y buena parte de las principales caras del socialismo en la localidad,  ofrecieron una rueda de prensa este martes para hacer un análisis sobre las principales actuaciones realizadas en esta legislatura donde forman parte del gobierno municipal.

Laura Pelegrina  fue la encargada de tomar primeramente la palabra.  “Siento un enorme orgullo por el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura. Hemos demostrado que nuestras políticas mejoran la vida de los ciudadanos de cara a un Laguna de Duero más sostenible en el futuro. Somos un partido serio, realista y de gobierno. Somos conscientes de que hoy por hoy aún siguen existiendo demandas de los vecinos pendientes. Una de ellas es ampliar el espacio reservado al baño, dotando al municipio de unas nuevas piscinas municipales”. Pelegrina hizo alusión a cómo “han pasado más de 20 años desde que un gobierno socialista estuvo en el Ayuntamiento del municipio. Los distintos partidos políticos que han gobernado después  han sido incapaces de dar solución a las demandas vecinales. La falta de espacios de ocio, de deporte o de un nuevo lugar de baño, es  tarea pendiente, por lo que no podemos cerrar los ojos ante esta realidad. Nuestro compromiso electoral será la de dotar a Laguna de una nueva piscina municipal”.  La secretaria se mostró muy crítica con la “ley de estabilidad presupuestaria de Montoro, que condiciona mucho al imposibilitar a invertir el superávit existente”. Tampoco quiso olvidarse nos de la Junta de Castilla y León, “que  en esta legislatura no ha querido invertir ni un solo euro en la localidad”.

El portavoz del PSOE y actual Teniente Alcalde, Juan José Tomas, hizo un balance de las diferentes áreas y necesidades en la localidad, haciendo alusión a la construcción de unas nuevas piscinas. “Se está redactando el PGOU, donde hemos recogido un nuevo espacio en la zona sur  con unas nuevas piscinas y algunas instalaciones deportivas”.

Biosca hizo un análisis de la legislatura, recordando cómo “cuando entramos en el gobierno nos encontramos un Ayuntamiento con un déficit de 3.5 millones de euros. A base de buena gestión y de la reducción del gasto, ya conseguimos en el primer año eliminar la deuda y los 1.2 millones de euros concernientes al Plan de Proveedores, que el ex alcalde Luis Minguela firmó y que gravaba las arcas municipales” apostilló.

Piscinas Municipales

Desde el PSOE, su portavoz quiso aclarar el “compromiso de nuestro partido de construir una nuevas instalaciones deportivas y piscinas municipales en la zona sur, que esperemos sea una realidad en la próxima legislatura, siempre y cuando los ciudadanos depositen su confianza en nosotros. No es una promesa por hacerla, que una vez esté en marcha el PGOU, lo pondremos en marcha”.

Prado Boyal

El portavoz socialista apuntó, como uno de los principales logros de la legislatura, el haber acabado con la deuda de la Sociedad Prado Boyal “adquiriendo su patrimonio, ya que, de no haber sido así, el municipio habría perdido más de 5,5 millones de euros”.  Ahora, como señalan, “estamos inmersos en conseguir la llegada de nuevas empresas al polígono de los Alamares, que permitan inversiones de calado”.

Biosca también adelantó cómo “está a punto de firmarse un convenio para que todas las aguas residuales del polígono  vayan al emisario que va a unir la Cistérniga con la estación en Valladolid. Con ello se le da una salida al polígono, ya que anteriormente lo que estaba previsto era un colector cuyo coste era inviable”.

En términos económicos, daba cuenta de la buena situación de las arcas municipales, destacando que “como hemos terminado todos los ejercicios con un remanente de tesorería en positivo no hemos podido invertir todo lo que quisiéramos consecuencia de esa rémora que supone la  ley Montoro”. En este sentido hacía alusión que de los “4 millones de euros de superávit del año 2017, este 2018 solo han podido invertir 700.000 euros”.

Biosca quiso también acordarse de sus compañeros de gobierno, para recordar cómo “en la revista publicada hace un mes en relación a las principales actuaciones ejecutadas y en proceso, el 80% de ellas corresponden a las concejalías que gestiona el PSOE”.

Servicios sociales

El edil socialista subrayó la importancia de los servicios sociales en esta legislatura, donde “las partida se ha incrementado en un 53%, pasando de 914.000 euros a 1,4 millones de euros, previstos para este 2019”. El Programa Mejorando Tu verano, ha apuntado como “ha sido un éxito de participación, y que era una autentica necesidad, así como el aumento de usuarios de la ayudas a domicilio o las ayudas técnicas a dependientes.

Participación Ciudadana y Educación

Biosca recalcó la labor llevada a cabo en esta área. “Lo último que se ha hecho es solicitar una subvención a la Junta para arreglar dos colegios con verdaderas necesidades, como son el Miguel Hernández y la Laguna con dos proyectos de 500.000 y 600.000 euros”. Otro de los puntos destacados ha sido la “recuperación de ayudas a la cooperación y que se habían perdido en los gobiernos anteriores”.

Hacienda

“Hemos conseguido equilibrar la presión fiscal, de tal manera que quien menos cobra menos paguen, y quienes más tienen, aporten en mayor medida”. Biosca recordaba cómo “en estos dos últimos años hemos congelado los impuestos, donde además nada más entrar en el gobierno cumplimos una de nuestras promesas electorales, que era la supresión de la tasa de basuras.

Urbanismo

“Gracias a nuestro partido ha sido posible la renovación de luminarias con  una inversión de 1,2 millones de euros con un préstamo sin intereses a 10 años, con un ahorro que es plasmable entre un 65 y 70%”. El socialista aclaró “como también se han invertido en el arreglo de calles, jardines, parques, además de actuaciones de mejoras de accesibilidad “.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

de nuestra política de cookies.

ACEPTAR