Fecha: 2 diciembre, 2021

Los socialistas acusaron al equipo de gobierno de “no querer modernizar el municipio ni asumir ningún tipo de responsabilidad”

El PSOE de Laguna de Duero, a través de un comunicado lanzado este jueves, ha lamentado que ninguna de sus propuestas en el pleno de este pasado mes de noviembre hayan salido adelante con el voto favorable del equipo de gobierno. Tachan en este sentido que el ejecutivo local “no tiene palabra, no quiere cambiar nada, no quiere modernizar el municipio y no asume ningún tipo de responsabilidades. Sigue instalado en excusas absurdas que ni ellos mismos se creen, votando en contra de acuerdos aprobados media hora antes en este mismo pleno”.

Bolsa de empleo

Desde el grupo municipal socialista se proponía para las bolsas de empleo municipales su actualización frecuente, ya que «hay bolsas que están obsoletas desde hace años e incluso agotadas». Así, pedían «su completa transparencia, con la publicación en el portal del Ayuntamiento para que todos los vecinos puedan conocer su comportamiento y como se realizan las contrataciones; y un reglamento para que respeten los criterios de igualdad, necesidad y capacidad, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos a la hora de acceder a un empleo público, y así impedir contratos aleatorios y discriminatorios».

Según los socialistas, “con esta moción se pretendía evitar el clientelismo que el IL mantiene en este Ayuntamiento desde hace años, donde utiliza estas bolsas de empleo a su antojo. Tratos de favor que tarde o temprano son agradecidos al partido. 30 años de clientelismo soterrado que todo el municipio debe de conocer”. La moción fue finalmente rechazada.

El portavoz de IL, juan Carlos Rodríguez, justificó el voto en contra de su partido recordando cómo estas peticiones “son oportunistas e irrealizables. Las ofertas de empleo público están publicadas desde el principio, y decir que no hay transparencia es falso, ya que se da participación y se da cuenta al pleno del Ayuntamiento además de ser publicados en el portal de transparencia”.

Asfaltado de calles

Los socialistas también recriminaron la gestión de las obras de asfaltado, alegando «descoordinación en materia de seguridad vial o en los diferentes cortes de calles y entradas al municipio». Desde el propio equipo de gobierno confrontaron estas denuncias, aclarando que los cambios «se notificaron tanto por redes sociales como a través de diferentes escritos en paradas de autobús con las diferentes alternativas».

Huella de carbono y eficiencia energética

El PSOE también llevó a cabo una moción para que nuestro municipio se comprometiera con la energía solar, “fomentando e impulsando su implantación en el municipio, a nivel empresarial, residencial y particular. El texto proponía que el propio Ayuntamiento se comprometiera a invertir en su autoconsumo eléctrico, aprovechando los 1.320 millones de euros disponibles por el Estado para subvenciones de hasta un 70% de las instalaciones de las administraciones públicas, y así conseguir una reducción de nuestra huella de carbono, de nuestras emisiones, para alcanzar un sistema eléctrico municipal renovable, y ayudar a cumplir unos de los objetivos de la Agenda 2030 con el que este municipio está plenamente comprometido”.

En este sentido, desde el gobierno municipal se confirmó cómo la agenda 2030 será de nuevo convocada próximamente a la par que recriminaron a los socialistas apuntando que “se nota que se acercan de nuevo las elecciones y ya ha empezado la precampaña”.

Por ultimo, en su comunicado subrayaron “la total irrelevancia del grupo municipal de Ciudadanos en el pleno, donde no fijó opinión en ninguna de las mociones o declaraciones aprobadas”.