Fecha: 24 septiembre, 2021

Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno para favorecer una cooperación entre la administración autonómica y las Entidades Locales, cuya participación en la gestión de estos fondos europeos, consideran, «debe ser al menos del 15%»

El PSOE de Laguna de Duero llevará al pleno de septiembre -que se celebrará el próximo martes- una moción para favorecer una cooperación entre la Junta y las Entidades Locales que permita la participación de estas en la gestión de los fondos Next Generation UE preasignados a la administración autonómica. Según señalan los socialistas, «la crisis de la Covid-19 está siendo un gran acelerador de procesos históricos. La UE y el Gobierno de España han entendido la oportunidad que la reconstrucción de la economía y la sociedad suponen para caminar en el sentido de la historia. Necesitamos que la Junta de Castilla y León sepa entender esta oportunidad que, bien gestionada, podría ser el momento de Castilla y León».

En este sentido, consideran que la oportunidad que se presenta «debe ser aprovechada en clave de sostenibilidad, para hacer frente al cambio climático; de cohesión territorial, para garantizar la igualdad de derechos; y de lucha frente a los retos demográficos, para crear empleo de calidad». «La Junta no puede dilapidar esta oportunidad. Tiene que existir un proyecto común de Comunidad. Sin él, los fondos se diluyen en proyectos sin orientación y al albur de los mercados. Castilla y León necesita un proyecto coherente con el modelo de reconstrucción de la Unión Europea y del Gobierno de España, basado en las transiciones verde y digital, el impulso de la ciencia, la investigación y la transferencia tecnológica, sin dejar a nadie atrás, con especial atención a la igualdad de género. Un proyecto que tiene que ser compartido por las Entidades Locales y las empresas y autónomos de la Comunidad, con capacidad para movilizar los valores y capacidades de nuestros recursos humanos ya que de esta manera seremos capaces de movilizar el conjunto de nuestra economía, partiendo de la capacidad tractora de los sectores estratégicos como el agroalimentario y la silvicultura, el automóvil, la energía, el aeronáutico, etc., y desplegando la enorme capacidad de creación de empleo que tienen la economía de la cultura y la creación y el sistema de cuidados del Estado de Bienestar. Acertar con los proyectos exige proximidad y compromiso», apuntan en su expositivo.

Teniendo en cuenta que «las Entidades Locales son garantía de acierto, eficiencia y flexibilidad en la gestión», los socialistas consideran «necesario que la Administración Autonómica vaya de la mano de las Corporaciones Locales». Desde el PSOE señalan que «Castilla y León ha recibido ya, una preasignación inicial de Fondos Next Generation UE de 1.553,80 millones de euros».

Por todo ello, desde su grupo municipal propondrán en el pleno una moción para «establecer el marco de cooperación entre la Junta de Castilla y León y las Entidades Locales para desarrollar las líneas directrices de un proyecto de Comunidad capaz de aprovechar los fondos Next Generation UE para abordar las transformaciones económicas, sociales y demográficas que nuestra Comunidad necesita». El acuerdo también insta a «establecer los procedimientos de cooperación y coordinación económica, técnica y administrativa para agilizar la gestión y el seguimiento y evaluación de las inversiones con cargo a los Fondos Next Generation UE, y garantizar la objetividad, la equidad y la eficiencia en su aplicación, sin discriminaciones entre territorios, sectores productivos o colectivos sociales destinatarios». Por último, proponen «determinar la participación de las Entidades Locales en la gestión de los Fondos Next Generation UE preasignados a la Junta, que en ningún caso será inferior al 15% del total».