Fecha

La Asociación Española de Pediatría y algunos centros escolares se han hecho eco del artículo escrito en conjunto entre el profesional del Centro Psicopedagógido Don Sancho y la pediatra vallisoletana Marta Vázquez, donde ofrecen consejos y orientación familiar

El psicólogo lagunero Ismael Simón, quien ofrece sus servicios en el Centro Psicopedagógico Don Sancho, ha desarrollado, junto a la pediatra vallisoletana Marta E. Vázquez, del Centro de Salud ‘Arturo Eyries’, un artículo con distintos consejos y recursos educativos para el confinamiento con niños y adolescentes. El artículo, al que se puede acceder en este enlace, ha sido publicado por la Asociación Española de Pediatría, así como difundido en algunos institutos para su uso entre familias y niños.

El trabajo recoge recursos para el entretenimiento de niños y adolescentes durante el confinamiento, teniendo siempre en cuenta “la gran capacidad de adaptación ante la nueva situación” de los escolares. Entre los consejos, apuntan a “aprovechar el tiempo para conocer mejor a los hijos, así como promover nuevas actividades lúdicas y actividades, estableciendo rutinas”. Los comportamientos de los adultos también tienen un papel importante, según Simón y Vázquez, quienes proponen un abanico de propuestas y actividades para trabajar la motricidad gruesa y fina y la estimulación auditiva y visual.

A través de enlaces a diferentes contenidos de diversas materias, el artículo recopila opciones para todas las edades, además de alternativas para niños con problemas del desarrollo, como autismos, déficit de atención e hiperactividad, retraso madurativo, síndrome de Asperger o problemas neurológicos. El objetivo, otorgar herramientas a las familias para que “disfruten” al máximo con sus hijos durante el período de confinamiento que queda por delante.