Fecha: 2 mayo, 2018

La propuesta que se inició el pasado mes de diciembre, propone dar a los 8 alumnos participantes el certificado de profesionalidad para atender a personas dependientes en el ámbito socio-sanitario gracias a la Fundación Personas

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la concejalía de Desarrollo Local, lleva desarrollando desde finales de 2017 el programa mixto ‘Laguna de Duero social’. Este programa mixto (que se suma al de ‘Regeneración de espacios degradados II’) se lleva a cabo gracias a una subvención de 222.946,08€ aportados por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, a los que hay que sumar la aportación por parte del Ayuntamiento de más de 50.000€.

Las actuaciones se desarrollan en colaboración con la Fundación Personas y las prácticas se llevan a cabo en el espacio Residencial de las Viviendas Laguna: C/ Porma nº 1, 3, 5 y 7 de Laguna de Duero y La Casona: C/ Pisuerga nº 1. Según Nuria Velasco Gutiérrez, coordinadora del centro Asprona en Laguna de Duero, “este programa mixto es un programa muy importante en la parte social y ha sido una gran apuesta por parte del Ayuntamiento”. “Hay ocho personas de formación y prácticas remuneradas que nos libera mucho del trabajo porque tienen responsabilidades; les damos una serie de responsabilidades y eso ayuda al resto de compañeros”, puntualizó.

“Por primera vez contamos con programas mixtos de certificados de profesionalidad por lo que nos sentimos muy contentos de poder ofertar este tipo de formación que, estamos seguros, todos los alumnos aprovecharán”, indicó el concejal de Desarrollo Local, Héctor González.

“Se trata de dos programas que tienen como objetivos primordiales el atender a personas dependientes en el ámbito socio-sanitario”, ha querido señala el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro.

Centro ASPRONA

El centro Asprona de Laguna de Duero cuenta actualmente con dos servicios para personas mayores de 21 años –centrado en personas cercanas a los 45 años aunque también hay personas con 80 años-; un centro de día con 70 personas y el centro residencial, mini-residencia y chalets tutelados que acoge a 44 personas de las que 15 son del municipio. Cabe destacar el servicio ‘Respiro’ para los fines de semana o situaciones de urgencia que, en palabras de Velasco “da mucha seguridad a las familias porque estamos veinticuatro horas abiertos”.

El día a día del centro gira entorno a la participación social en el pueblo y a programas de beneficio de la salud, aunque sin olvidar aspectos laborales como trabajos de artesanía “para dar visibilidad en la sociedad”, matizó la coordinadora.

10 años en Laguna

El Centro Asprona de Laguna de Duero lleva en funcionamiento una década. La relación con el Ayuntamiento y el municipio, ha sido `muy positiva ya que el amor ha llegado progresivamente; al principio no controlábamos el día a día, pero hoy la relación con colegios y Ayuntamiento se ha arraigado mucho más, sentimos que formamos más parte del pueblo.

 

“El Ayuntamiento siempre ha tenido las puertas abiertas con nosotros para integrarnos en cualquier actividad, siempre ha habido una buena armonía”, apuntaba Nuria Velasco.