Fecha: 28 abril, 2014

La Junta y el Ayuntamiento ofertarán las plazas para que niños de 3 a 12 años puedan desarrollar actividades lúdicas desde el 23 de junio al 31 de julio. El programa se realizará por las mañanas en el CEIP Miguel Hernández. El plazo de solicitud está abierto hasta el 2 de mayo y el precio máximo son 30 euros semanales con bonificaciones especiales.

La Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el Ayuntamiento de Laguna de Duero ponen en marcha ‘Conciliamos en Verano 2014’, un programa dirigido a que los padres con niños puedan mantener su actividad laboral durante el periodo estival de vacaciones ofreciendo servicios lúdicos a los más pequeños. En el podrán participar hasta 200 niños de entre 3 y 12 años de edad y tendrá lugar por las mañanas, entre el 23 de junio y el 31 de julio, en el CEIP Miguel Hernández (Av. de la Libertad 32). Las actividades tendrán lugar los días laborables, de lunes a viernes, en horario máximo de 07:45 a 15:15 horas, aunque existirá una franja horaria mínima y obligatoria de asistencia, la comprendida entre las 10:00 horas y las 13:00 horas siendo franjas horarias de asistencia voluntaria las restantes hasta completar el horario máximo.

«Hemos suscrito un convenio de colaboración con la Junta porque entendemos la gran importancia que tiene para las familias poder conciliar la vida laboral y qué mejor que con un servicio lúdico de calidad para los niños», ha explicado el alcalde de Laguna, Luis Minguela. La financiación del programa proviene de la Junta, del Ayuntamiento y de los usuarios con el abono de la cuota correspondiente calculada en función de sus circunstancias familiares y económicas.

Bonificaciones de la cuota

El precio por semana será de 30 euros, aunque existen bonificaciones para familias numerosas, para las que tengan un mayor número de hijos que participen en la actividad y también en función de la capacidad económica familiar. De esta forma, las familias con una capacidad económica de hasta 9.000 euros estarán exentos de pagar la cuota semanal. Las que dispongan de entre 9.000,1 euros hasta 18.000, podrán abonar solo 20 euros. Las que dispongan de más de 18.000 euros de capacidad abonarán los 30 euros íntegros de cuota.

Las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica, calculada de acuerdo con lo previsto en este orden, no supere los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50% de la cuota. Estarán exentas, además, del abono de la cuota, las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros y, asimismo, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de esta comunidad.

En el supuesto de que dos o más menores de la misma familia sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25% de la cuota.

A efectos del abono de las cuotas, y en función de las vacaciones escolares, podrá considerarse que una semana de funcionamiento del programa comprende un periodo diferente al establecido en el calendario. Para los usuarios que asistan a todo el periodo del programa en el verano, la cuota aplicable a la última semana será de la mitad de la cuota semanal que les corresponda. Para los usuarios que asistan a todo el periodo del programa de Navidad, la cuota a pagar tendrá una reducción de 5 euros.

La cuota por asistencia al programa en el periodo solicitado se abonará en los tres días siguientes a la publicación de la resolución definitiva en la cuenta de ingresos correspondientes a la provincia donde se ubique la instalación en la que se le haya asignado la plaza, indicando nombre y apellidos del niño, instalación y número de semanas de asistencia al programa.

Requisitos

El programa se destina a aquellas familias que cumplan los siguientes requisitos: que los menores tengan edades comprendidas entre los 3 y 12 años a fecha de inicio del programa y que los progenitores o representantes legales se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Que desarrollen una actividad profesional durante el periodo de funcionamiento del programa y en la franja horaria de desarrollo del mismo.

Que realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo durante el período de funcionamiento del programa y en la franja horaria de desarrollo del mismo.

Que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad.

Que tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

Hay que destacar que tanto el menor para el que se solicita plaza en el programa como, al menos, uno de los padres o representantes legales, deberán estar empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León en el momento de formular la solicitud.