Fecha: 17 mayo, 2016

La partida destinada a Acción Social aumenta un 12%, la de educación un 6%, la de cultura un 16%, la de deporte un 20%, turismo un 100% e instalaciones deportivas un 121%. El equipo de gobierno anuncia que buscará consenso para un Plan de inversiones que podría superar los 5 millones de euros y destaca la incorporación de partidas abiertas a las enmiendas planteadas por la oposición. PP e IU-Laguna en Marcha han votado en contra de los presupuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado este martes -con los votos en contra de PP e IU-Laguna en Marcha- los presupuestos municipales para 2016, cuyo importe global se eleva a un total de 15.216.679 euros, un 6,4% más que los del pasado año, que fueron de 14.295.000 euros. El equipo de gobierno, que ha manifestado «su malestar» por el retraso a la hora de presentarlos y se ha comprometido a aprobar los de 2017 antes del final de año, ha definido los presupuestos como «ajustados en ingresos y gastos» y  dirigidos «al impulso de políticas sociales, a favorecer a los más desfavorecidos, a la creación de empleo y a mejorar los servicios municipales y corregir desequilibrios económicos sin más presión fiscal y desde la transparencia».

El teniente de alcalde, Juan José Tomás-Biosca, afirma que la propuesta «obedece al acuerdo de gobernabilidad entre IL y PSOE», y ha destacado que la partida destinada a políticas sociales se ha aumentado un 12,43%, mientras que la de educación se incrementa en un 6% (42.000 euros más) y la de cultura lo hace en un 16,36% (90.000 euros más). También ha incidido en que la cifra destinada a fomento de empleo se mantiene en términos semejantes -en conjunto es cercana a 400.000 euros- la de deportes aumenta un 20,58%, la de turismo se incrementa un 100% y la destinada a la mejora de instalaciones deportivas lo hace en un 121,55%.

Los presupuestos recogen el incremento del 1% de los sueldos de los empleados, así como la devolución del 50% de la paga extra de 2012 y los atrasos al personal municipal y el pago de sentencias judiciales pendientes. También contemplan «actuaciones inaplazables» para el equipo de gobierno como la redacción del PGOU, el cambio de calderas de la Casa de las Artes, vestuario y dotación de policía y protección civil entre otros gastos, mientras que en lo relativo a fiestas la partida desciende de los 321.000 euros de 2015 a 314.006. También se incorpora la recuperación del convenio con las comunidades de Torrelago, el comedor de verano, subvenciones para dependientes y el fomento de empleo dirigido a nuevas empresas.

Debate en torno al incremento del IBI

En este ejercicio los ingresos del Estado han sufrido una merma de 83.000 euros, si bien se han incrementado las transferencias procedentes de la comunidad autónoma. Según el equipo de gobierno, si bien es cierto que con la recaudación del IBI los ingresos aumentan 700.000 euros, «al haberse derogado la tasa de basuras, nuestros vecinos, sobre todo los que tienen menor capacidad adquisitiva, en modo alguno han sufrido una mayor presión fiscal, sino todo lo contrario».

«Las familias con viviendas de valores catastrales altos pagarán un poco más, pero la gran mayoría pagará menos, nos congratulamos de llevar la progresividad a los impuestos», destacó Biosca. Desde Independientes por Laguna, Juan Carlos Rodríguez incidió en que «el IBI aumenta cada año, y en muchos casos, con la retirada de la tasa de basuras, se ha reducido la presión fiscal. Ya advertimos que habría mayor progresividad, al igual que anunciamos la entrada de la tasa de depuración», destacó Rodríguez.

Plan de inversiones de 5 millones de euros

«Pretendemos seguir mejorando la gestión, terminando de sanear las cuentas municipales, cuya deuda ha quedado en cero, y como consecuencia de esa mejora nuestra voluntad es poner en marcha un plan financiero plurianual de inversiones por un importe que podría superar los 5 millones de euros», ha manifestado Biosca, quien se muestra dispuesto a consensuarlo con el resto de grupos políticos. En cuanto a las inversiones necesarias «para mejorar la calidad de vida y mejorar un municipio hoy muy degradado» el teniente de alcalde ha mencionado el proyecto de renovación de las redes, la reforma de la potabilizadora, la renovación de alumbrado público, el centro de ocio juvenil, las nuevas instalaciones deportivas, la mejora de calles, el arreglo de las piscinas, la supresión de barreras arquitectónicas o el parque canino.

En este sentido, en los presupuestos de este año se ha dotado, por el momento, para este plan, una cuentía de 490.000 euros, a lo que habría que añadir, según el equipo de gobierno, «las cantidades para inversiones sostenibles que una vez priorizadas decidamos poner en marcha con cargo al resto del superávit».

Partidas abiertas por 27.000 euros para las enmiendas de la oposición

El equipo de gobierno ha dejado algunas partidas abiertas para destinar un total de 27.000 euros a algunas de las propuestas que ha trasladado, a través de sus enmiendas, la oposición. Entre ellas destaca el plan municipal de limpieza de redes -que según el equipo de gobierno ya se ha iniciado- la puesta en marcha de una auditoría del gasto energético de los edificios municipales, la protección del Medio Ambiente, el acuerdo con la asociación de hosteleros y AICOSLA, el estudio de aguas pluviales y freáticas de la zona centro o el plan de eliminación de barreras arquitectónicas. Desde Independientes por Laguna, Juan Carlos Rodríguez destacó en este sentido que «se han llevado a cabo propuestas correctas y asumibles desde la oposición y ha señalado «el compromiso del equipo de gobierno a la hora de ir modificando cuantías para atender estas propuestas.

El PP critica «el aumento de la presión fiscal» 

Desde el PP, el concejal Enrique Fernández se mostró crítico con el equipo de gobierno por el retraso a la hora de presentar los presupuestos y la «falta de voluntad a la hora de llegar a acuerdos y tener en cuenta las enmiendas de las cuatro fuerzas de la oposición», acusándole de hacer «política ficción». También afirmó que «la presión fiscal existe, y el IBI en algunos casos ha aumentado un 100% o un 200%», lo cual se suma a otras tasas como la de vehículos de tracción motora o la de vado permanente, mencionando también el aumento del abono de las piscinas municipales. El PP, que votó en contra de la aprobación de los presupuestos, destacó que, si bien está de acuerdo en llevar a cabo el convenio con Torrelago, «también hay que acordarse de otras zonas olvidadas como Vista Alegre o el edificio junto a las piscinas».

Laguna Sí Se Puede da «un voto de confianza al gobierno»

El portavoz de Laguna Sí Se Puede, Jesús Sáez, también criticó el retraso en la aprobación de presupuestos, si bien afirmó que desde su grupo «no están descontentos con cómo se han llevado a cabo» y anunció su postura a favor para «dar su voto de confianza al equipo de gobierno». Entre las acciones mejor valoradas, puso de relieve la relativa a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Jesús Salamanca (IU): «Destinar 27.000 euros para nuestras enmiendas es dar calderilla»

Desde IU-Laguna en Marcha, que votó en contra de los presupuestos, consideran que el equipo de gobierno «no ha tenido en cuenta la voluntad de los grupos de la oposición», y considera que reducir de 500.000 euros a 27.000 el dinero solicitado para las enmiendas es dar calderilla». Su portavoz, Jesús Salamanca, cree que «no son enmiendas políticas sino de sentido común» y propuso aumentar la partida destinada a empleo y suprimir los gastos en novilladas y corridas de toros, afirmando que «el hecho de dejar las partidas abiertas es un brindis al sol».

Ciudadanos pide un «compromiso serio» de cara a las inversiones

El portavoz de Ciudadanos, Tomás Álvarez, afirmó que «si bien podríamos ser más ambiciosos con los presupuestos, los ingresos son los que son», y mostró su insistencia en la prioridad del plan de inversiones para mejorar el municipio. Por ello pidió un «compromiso serio» al equipo de gobierno «para que se revisen todas las necesidades al completo» y se puedan llevar a cabo las mejoras que «se hicieron imposibles años antes por la crisis». Álvarez también consideró «necesario» el incremento del gasto en políticas sociales y cultura.