Fecha: 6 abril, 2017

Minguela, en minoría frente al sector crítico afín a Fernández Mañueco

Tras el pasado Congreso Autonómico celebrado por el partido, en el PP de Valladolid se ha desatado la pugna ante el próximo Congreso Provincial, a celebrar el 10 junio. Ante la previsible retirada del actual presidente, Ramiro Ruiz Medrano, los populares vallisoletanos aparecen divididos en dos sectores abiertamente enfrentados. Frente al sector oficialista, que encabeza el actual secretario provincial y presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se ha consolidado un sector crítico o renovador que tiene como cabeza visible al concejal de la capital y ex-secretario provincial de Nuevas Generaciones, Borja García Carvajal.

Los militantes de Laguna de Duero no son ajenos a esta polarización. El primer síntoma de la división se produjo el 16 de diciembre del pasado año, con ocasión de la elección del compromisario que debía representar a la Junta Local de Laguna en el Congreso Nacional celebrado en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero. A dicha elección concurrieron dos candidatos, Enrique Fernández y Luis Minguela, obteniendo como resultados 39 y 36 votos respectivamente (hubo un único voto en blanco). En consecuencia, Fernández fue el encargado de representar a la Junta Local en Madrid, lo que supuso la primera derrota de Minguela.

A dicha derrota no sería ajeno un hecho ocurrido unas semanas después: el despido del secretario del grupo municipal. Dicho despido se produjo el día 3 de enero, por decisión unilateral de Minguela, que no consultó dicha decisión al grupo municipal.

El siguiente desencuentro en el seno del PP lagunero se produce con motivo del Congreso Autonómico celebrado el pasado 1 de abril. Previamente, el 17 de marzo, se produjo una doble votación en la sede local. En una urna los afiliados optaban entre Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván como nuevo presidente del partido en Castilla y León, mientras en otra urna se elegían a los cinco compromisarios del PP de Laguna al citado congreso.

En esta ocasión Enrique Fernández promovió una candidatura completa integrada por él mismo y otros cuatro militantes afines, entre los que se encontraba la concejal Cristina Enjuto. No se hizo necesario someter a votación a los compromisarios, ya que no hubo ningún otro candidato.

En cuanto a las votaciones al presidente, los afiliados laguneros dieron su apoyo mayoritario a Alfonso Fernández Mañueco, que obtuvo 50 votos frente a los 21 de Antonio Silván. Este resultado constituyó otro revés para Minguela, oficiosamente considerado partidario de Silván, a quien apoyaba el presidente provincial, Jesús Julio Carnero. Por su parte, Fernández, alineado con el sector renovador de Borja García Carvajal, apoyaba a Fernández Mañueco.

Expectación frente al Congreso Provincial

Ante el Congreso Provincial, que se celebrará el 10 de junio, los militantes laguneros votarán de nuevo el 26 de mayo para optar entre los candidatos a las primarias -presumiblemente Carnero y García Carvajal- y elegir a los correspondientes compromisarios.

En principio, se da por hecho que Carnero contará con el apoyo de Luis Minguela, que además de concejal es diputado provincial, y de los ediles María Alonso y Alfredo Fadrique. En dicha votación participarán 76 nuevos afiliados, una buena parte de los cuales estarían en sintonía con el sector renovador que lidera en Laguna Enrique Fernández.

Dicho sector considera que el de Jesús Julio Carnero «es un proyecto de continuidad sobre lo mismo», y expresa su malestar ante la visita realizada el pasado mes de marzo a Laguna por el actual presidente provincial. Según los renovadores, Carnero se reunió con un grupo de afiliados sin convocar a la Junta Local, alegando que se trataba de una reunión de amigos y «excluyendo a personas que querían estar en la reunión y a quienes no permitieron estar».

Consecuencias a nivel local

Después de que el actual presidente de la Junta Local del PP en Laguna, Luis Minguela, hiciera pública su decisión de no volver a presentarse, Enrique Fernández ha anunciado que se encuentra en estos momentos «recogiendo las opiniones de todos los afiliados, pues me gustaría poder encabezar un proyecto para renovar la Junta Local». «Hablaremos una vez pase el Congreso Provincial, se cual sea la dirección elegida, y siempre que cuente con un número de afiliados suficientes me voy a presentar como candidato», afirma Fernández, quien espera que «en ese trabajo y en esa línea consigamos aunar a toda la gente y ni siquiera sea necesario votar, sino que sea un proyecto de unidad».

1F293A99-0345-5BF8-A89DB666A220D02E