Fecha: 27 noviembre, 2017

El grupo municipal popular llamará, a través de una moción, al resto de grupos políticos «para unirse y participar en los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para el 2018»

El grupo municipal del PP instará al Ayuntamiento de Laguna de Duero a unirse a los actos conmemorativos que se celebrarán el próximo año con motivo del 40 aniversario de la Constitución. «La carta magna, que el pueblo español decidió de manera democrática otorgarse, cumple 40 años, y el Partido Popular, consciente de lo que ha significado y significada para España, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para dar el máximo impulso posible a los actos conmemorativos de este aniversario», han afirmado los populares.

Según han informado, tanto las Cortes generales como los Parlamentos autonómicos, Ayuntamientos, Instituciones y universidades están desarrollando programas de celebración de este cuadragésimo aniversario. «Por este motivo, y dada la importancia y el significado que la Constitución tiene para todos los españoles, el Grupo Municipal del Partido Popular de Laguna de Duero presenta en el pleno de noviembre esta moción para que los laguneros también puedan participar y disfrutar de este homenaje», apuntan.

«Nuestra Constitución ha sido el marco jurídico de referencia de nuestra convivencia colectiva y el punto de encuentro de todos los españoles, fueren cual fueren las tendencias políticas. La Constitución española ha supuesto, defendido y sembrado un principio fundamental de convivencia política. Basta recordar que en su artículo 1 afirma  que España se constituye en un Estado Social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», añaden.

Tal y como destacan los populares, «la Constitución fue fruto de un amplio consenso político entre las fuerzas de la época, tan dispares en sus planteamientos ideológicos, y es la mejor prueba de la enorme generosidad de todos en aras a lograr el acuerdo. 40 años después hay mucho que celebrar y mucho que aprender aún de esta trayectoria y de aquel consenso, y es necesario celebrar este aniversario para, entre otros motivos, transmitir a las generaciones futuras ese espíritu de acuerdo».

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular solicitará este martes al Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero su adhesión a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018, del “Cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española de 1978”, de acuerdo con lo acordado en la reunión de Mesas conjuntas del Congreso y del Senado el pasado 20 de septiembre de 2017. «También solicitamos participar en dichos actos, así como asumir el compromiso de realizar, en el uso de las competencias propias, las actividades que se consideren oportunas, buscando la participación de todos los ciudadanos», apostillan.